Blizzard of Ozz de Ozzy Osbourne cumple 40 años

El primer álbum solista de Ozzy Osbourne, “Blizzard of Ozz”, debutó en las lista del Reino Unido el 20 de setiembre. En su primera semana ocupó el lugar #7, que sería su máxima posición. Fue parte del conteo por 8 semanas. Fue publicado por el sello Jet, distribuido por Epic Records.

Por su parte el disco sería lanzado en USA el 27 de marzo siguiente. Por esa razón debutó entre los 200 discos más importantes de Billboard el 18 de abril de 1991. En el primero de los listados en que estuvo ocupó el #140. El 8 de agosto siguiente llegó al #21, su máxima posición. Lo consiguió en su semana 17 dentro del conteo.

Ozzy Osbourne – Goodbye to Romance (Irvine Meadows 1982)

Historia sabática

Después de ser despedido de Black Sabbath, el cantante se deprimió refugiado en el cuarto de un hotel de Los Angeles. Entonces su amiga Sharon Arden lo convenció de emprender una carrera en solitario. Así, reclutó a los músicos Randy Rhoads (guitarra), Bob Daisley (bajo) y Lee Kerslake (batería) como grupo de respaldo.

Encontrarían un estudio al sur de Inglaterra: Ridge Farm Studio. Básicamente era una vieja casa de granja. Era manejada por una familia, que fumaba hierba. El ambiente rural, relajado (y la hierba) hicieron que Ozzy amara el lugar, con vibra hippie. En el estudio tenían un joven ingeniero de sonido, Max Norman, que se entendió muy bien con los músicos, respetuoso con buena actitud y juntos lograron una combinación mágica.

Según recuerda Osbourne, “Goodbye to Romance” fue el primero de los temas que hicieron para el material. Para el intérprete, la letra de la sentida canción era su manera de decirle adiós a Black Sabbath. Así, quería dejar atrás el grupo del que fue despedido por músicos que consideraba como familia y debía seguir su camino solo.

I say goodbye to romance (“digo adiós al romance”)
Goodbye to friends (“adiós a mis amigos”)
I tell ya (“te digo”)
Goodbye to all the past (“adiós a todo el pasado”)
I guess that we’ll meet (“creo que nos encontraremos”)
we’ll meet in the end (“nos encontraremos al final”)

Después de hacer el álbum buscaron una disquera para sacarlo. Tenían que ir a Warner Records de primero, que decidió pasar con el material, alentándoles a seguir y a llevarles su siguiente grabación. El sello Jet se interesó por el material y decidió publicarlo. De hecho, la disquera fue fundada por Don Arden, el manager de Black Sabbath y padre de Sharon.

Así, el disco fue producido por los músicos, con una duración de casi 40 minutos. Tendría 9 temas, acreditadas a Osbourne y los 3 miembros de su banda de apoyo. Se extrajeron los sencillos “Crazy Train” (con el lado B “You Lookin’ at Me Lookin’ at You”) y “Mr. Crowley” (“You Said It All” de lado B). También contiene los clásicos del repertorio de Ozzy “I Don’t Know” y “Suicide Solution”, además de “Goodbye to Romance”.

https://rockpeperina.com/2020/09/blizzard-of-ozz-historia-del-debut-de-ozzy-osbourne/

La tormenta en concierto

El “Blizzard of Ozz” de Ozzy Osbourne fue bien recibido desde su publicación. Del mismo modo, las presentaciones del intérprete obtuvieron una positiva respuesta desde antes de la salida del disco. En su intensa gira por Gran Bretaña agotaron entradas. Previendo lo grande que podría ser su serie de conciertos por USA, en cuanto terminaron la gira por Europa, hicieron su siguiente disco.

El nuevo trabajo lo grabaron a inicios de 1981, para lanzarlo a finales de año. Después de su paso por el estudio, la banda siguió de gira promoviendo el álbum debut. Los conciertos se retomaron en Norteamérica, recorriendo USA por meses (con algunas fechas en Canadá). El nuevo tour arrancó en abril de 1981, tras la publicación (el 27 de marzo) del “Blizzard of Ozz” en Norteamérica.

La gira fue un éxito, con locales agotados. A tal grado fue el impacto que gran parte de las fechas de las presentaciones fueron días consecutivos y hubo tanta demanda de entradas que promotores de eventos pidieron más conciertos. Al no haber disponibilidad de fechas, Ozzy y su banda tuvieron que presentarse 2 veces el mismo día en el Palladium, de Nueva York (el 2 de mayo).

Ozzy Osbourne – Suicide Solution (Live)

El tour de promoción del “Blizzard of Ozz de Ozzy” de Ozzy concluiría hasta avanzado el año, en el mes de setiembre en la Florida, USA. Fue casi exactamente a un año de la salida del “Blizzard of Ozz”. Un par de meses después se publicaría el nuevo material: “Diary of a Madman” (1981).

Repertorio Blizzard of Ozz

I Don’t Know
Crazy Train
Goodbye to Romance
Dee (Rhoads)
Suicide Solution
Mr. Crowley
No Bone Movies
Revelation (Mother Earth)
Steal Away (The Night)

https://www.ozzy.com/es/archives/news/ozzy-osbourne-closes-out-busy-2020-with-40th-anniversary-expanded-digital-edition-of-his-landmark-debut-album-blizzard-of-oz

Legado y reediciones

El disco se convertiría en clásico del rock mundial. Es uno de los álbumes (junto con “No More Tears”, de 1991) mejor vendidos del catálogo de Osbourne. Se reeditó en el 2002, agregando el tema “You Lookin’ at Me Lookin’ at You”. Posteriormente, se relanzó en el 2011, incluyendo además de “You Looking at Me, Looking at You”, también los temas “Goodbye to Romance” (2010 guitar & vocal mix) y “RR”, originalmente sacado de las sesiones de “Blizzard of Ozz”.

El disco “Blizzard of Ozz” sería clasificado de #9 entre los 100 Más Grandiosos Álbumes de Metal de Todos los Tiempos según Rolling Stone. Además ha sido certificado 5 veces disco de platino en USA, así como conseguido el platino (o múltiple platino) en otros 13 países.

Por otra parte, la cadena A&E estrenó este mes de setiembre el especial “Biografía: Las Nueve Vidas de Ozzy Osbourne”, repasando la carrera del intérprete, desde su niñez en la pobreza y tiempo en prisión hasta estar al frente de Black Sabbath, su carrera solista y su serie de televisión.

Como parte de las celebraciones del 40 años del “Blizzard of Ozz” se lanza una edición de aniversario. El material incluye 7 surcos en vivos anteriormente no disponibles digitalmente. También se estrenó una versión animada de “Crazy Train”. El disco extendido se puede encontrar en las diferentes plataformas digitales en https://ozzyosbourne.lnk.to/Blizzard40

Ozzy Osbourne – Crazy Train (Official Animated Video)

About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*