Badmotorfinger, lanzamiento de álbum de Soundgarden

Soundgarden lanzó su álbum “Badmotorfinger” el 24 de setiembre de 1991, tercero de su catálogo. El material fue producido por Terry Date, quien estuvo a cargo del anterior disco de estudio del cuarteto, “Louder Than Love” (1989). Date además trabajó con otros importantes grupos de la escena de Seattle: en “Uncle Anesthesia” (1991) de Screaming Trees y “Apple” (1990) de Mother Love Bone, banda antecesora de Pearl Jam.

Por su parte, la producción marcó el debut del bajista Ben Shepherd. “Jesus Christ Pose” fue el primero de los sencillos extraídos del disco. Luego se lanzarían “Outshined” y “Rusty Cage”. Además, se incluyó el tema “Room a Thousand Years Wide”, lanzado como sencillo el año anterior cuando estaban con el sello SubPop.

Soundgarden – Rusty Cage

En general, “Badmotorfinger” tuvo buena recepción tanto de seguidores como de crítica especializada. Además, tuvo la nominación al Grammy en la categoría de Mejor Ejecución Metal. Muestra la evolución de la banda, con elementos alternativos y metal fusionados con sonidos crudos que caracterizarían al entonces incipiente estilo originario de Seattle…

https://rockpeperina.com/2020/07/chris-cornell-nacimiento-carrera-y-lucha-contra-depresion/

El estallido (en buena parte debido al “Nevermind” de Nirvana, publicado justamente el mismo día) del sonido que fue llamado “grunge” por los medios ayudaría al disco a tener más atención.

Soundgarden – Room A Thousand Years Wide

Además, a la misma vez, ayudaría a Soundgarden a consolidarse como una de las bandas más destacadas de Seattle. Eso lo reafirmarían con su siguiente trabajo: su aclamado “Superunknown” (1994).

El material se registró en estudios de California y Washington por Chris Cornell (voz, guitarra), Matt Cameron (batería), Kim Thayil (guitarra) y Ben Shepherd (bajo). El disco fue el primero del grupo publicado por A&M. Entonces el sello era distribuido por PolyGram (luego adquirido por Universal Music). El álbum tiene una duración de casi 58 Minutos.

Soundgarden – Jesus Christ Pose

“Badmotorfinger” consta de 12 temas, con música principalmente por Cornell, en algunas ocasiones junto con otros integrantes de la banda. Las letras son originales del cantante. Las excepciones son “Room a Thousand Years Wide”, cuya letra la hizo Thayil y “Somewhere”, escrita y compuesta por Shepherd.

https://www.soundgardenworld.com/

Soundgarden – Outshined

About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*