Backspacer de Pearl Jam: lanzamiento y concierto

El álbum “Backspacer” de Pearl Jam fue publicado el 20 de setiembre del 2009. Ese día ciertas tiendas en Estados Unidos (como Target) y otros selectos establecimientos de índole indie pudieron llenar sus estanterías con el nuevo disco del grupo. Ahí los leales seguidores del quinteto tuvieron la producción disponible en los formatos CD y vinilo…

Este es el noveno álbum de estudio de la banda de espíritu under que a mediados de los 90s incluso desafió el monopolio de entradas de Ticketmaster, buscando precios justos para sus seguidores. Aunque en aquel momento perdieron la batalla, ganaron el respeto y admiración de seguidores (propios y extraños).

El álbum “Backspacer” de Pearl Jam debutó por todo lo alto: de número uno en la lista de Billboard. En consecuencia, lograron lo que no conseguían desde el “No Code” (1996).

Backspacer en concierto

Al siguiente día del lanzamiento del “Backspacer” de Pearl Jam, el 21 de setiembre del 2009, el quinteto retomaría los conciertos. Así, tocaron en el Key Arena, en su natal Seattle, Washington, USA. Presentaban al público el nuevo disco, con un total de 27 canciones interpretadas en más de 2 horas.

Pearl Jam – The Fixer

Antes de esa fecha solo habían tocado en vivo los que serían sus sencillos “The Fixer” y “Got Some”, además del emotivo “The End”. Por esa razón la audiencia pareció bastante familiarizada cuando se interpretaron los temas. En total formaron parte del repertorio de ese día 8 de las 11 canciones incluidas en el “Backspacer”.

La mítica banda barrió con una audiencia cercana a las 15 mil personas. Fue un show masivo pero con un aire íntimo y cercano, como si estuvieran tocando en casa. El mismo es el mismo Eddie Vedder lo resaltó en sus propias palabras, cuando mencionó que se sentía rodeado de amigos. La banda interpretó por primera vez “Gonna See My Friend”, “Amongst the Waves”, “Johnny Guitar” y “Unthought Known”.

Pero no fue hasta cuándo se acomodaron en el escenario un banquito, una guitarra acústica y el Octava String Quartet cuando la atmósfera se tornó realmente especial. Después fue el turno de la balada romántica del “Backspacer”: “Just Breathe”.

Según el cantante, el tema incita a detenerse y estar juntos sin necesidad de hablar, sintiendo la presencia de todos. Sonaron las primeras notas de la canción me lo hubiese seguido capturada por una interpretación impecable y sutil. Con todo esto se sentía que estaban en frente.

Pearl Jam – The End

La guitarra, el cuarteto y el banquito permanecieron en la tarima. Entonces comenzó “The End”. Es esta profunda canción se interpreta la despedida de un hombre que se enfrenta a una muerte temprana. Así, debe lidiar con las culpas con las que carga, los sueños que quedan sin cumplir y sus deseos de ser recordado.

Como resultado, la voz de Vedder conmovió a muchos, llegando al ineviable punto de las lágrimas fluyendo libremente… Una canción en particular recomendada que lo prepara a uno, casi con las palabras sabias de un psicólogo para un final inminente.

Como es habitual en los conciertos de Pearl Jam, hubo lugar para discursos breves en que defienden sus puntos de vista y posiciones políticas. En otra intervención, Eddie se refirió al buen trabajo realizado en Seattle por su colega Krist Novoselic…

Luego de ser parte de Nirvana, en su faceta política el bajista ha promovido el voto entre jóvenes y liderando proyectos comunitarios. Vedder motivó a votar en las elecciones locales que entonces se realizarían en noviembre. Cerró diciendo: “prometí no hablar de política pero si alguien como Krist está haciendo algo bueno por la comunidad vale la pena mencionarlo“.

https://rockpeperina.com/2020/03/album-gigaton-de-pearl-jam/

Otras canciones destacadas en el repertorio interpretado en el Key Arena fueron “Corduroy”, “Daughter”, “Even Flow”, “Off he Goes”, “Given to Fly”, “Do the Evolution”. Además, “The Real Me” (de The Who, junto con el Syncopated Taint Horn Quartet, única versión que interpretaron) y “Alive”, con la que cerraron la función.

Entre las olas

Sin duda, un concierto de Pearl Jam deja con ganas de más. Por lo tanto, 2 horas no alcanzaron para 2 décadas de carrera. Queda aún más necesidad de escuchar sus temas… hay más adicción por su música.

El Key Arena fue especialmente ilustrativo acerca de cómo estremecen a su audiencia. Así todos se balancearon de un lado a otro cantando la primera parte de “Better Man” (¡Eddie sencillamente lo quiso así!). También con 15 mil voces gritando “Aleluya” en “Do The Evolution”, momento en que se encendieron las luces del lugar. Además, coreando el clásico del “sing along” “Elderly Woman…”.

En tanto, Jeff Ament (bajo), Stone Gossard (guitarra rítmica) y Mike McCready (guitarra líder) saltaban y se escuchaban a la perfección los tiempos de batería de Cameron. Por su parte, Eddie lucía pantalones turquesa, no se había afeitado.. ¡él y sus amigos rockeron como cuando tenían 20!

Pearl Jam – Got Some (The Tonight Show With Conan O’Brien, 6/1/2009)

Repertorio Key Arena

Seattle, Washington, 21 de setiembre del 2009

Long Road
Corduroy
Gonna See My Friend (estreno)
Got Some
Hail Hail
Amongst the Waves (estreno)
Daughter
Even Flow
Johnny Guitar (estreno)
Unthought Known (estreno)
World Wide Suicide
Elderly Woman Behind the Counter in a Small Town
Off He Goes
Down
Save You
The Fixer
Life Wasted

Just Breathe (estreno)
The End
Inside Job
Rearviewmirror
Given to Fly
Do the Evolution
Better Man
The Real Me (The Who)
Indifference
Alive

– Extractos Revista Rock Peperina #29, especial de Pearl Jam. Reportaje escrito por María Virginia Portillo.

https://pearljam.com/

Pearl Jam – Johnny Guitar (Live In Texas – 2010)

About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*