Lanzamiento S&M2 de Metallica

La banda Metallica lanzó su especialmente esperada producción S&M2 este 28 de agosto del 2020. De esa forma refrescaban el concepto que hicieran un par de décadas atrás en una línea musical similar. El material fue producido por Greg Fidelman, obviamente como es costumbre, con los líderes de la banda James Hetfield (voz, guitarra) y Lars Ulrich (batería). Por supuesto, la agrupación se completa con el guitarrista Kirk Hammett y el bajista Rob Trujillo. Este último es el único de los miembros de Metallica que no fue parte del primer S&M, ya que se unió al grupo en 2003.

Las funciones fueron realizadas debido a los eventos de inauguración, en San Francisco, California, del Chase Center. El nuevo recinto deportivo que es utilizado en particular por Golden State Warriors, equipo de la NBA. Además, se hizo celebrando los 20 años del S&M original. Esa vez fue en el Berkeley Community Theatre junto con la San Francisco Symphony, entonces dirigida por Michael Kamen.

De hecho, para las nuevas funciones se realizaron arreglos especiales de los temas del repertorio de la veterana banda. En esta ocasión fue en un proceso más colaborativo. El material se extrae de las presentaciones de Metallica & Sinfónica realizadas el 6 y 8 de setiembre del 2019, con entradas agotadas por 40 mil aficionados de unos 70 países.

Metallica – For Whom The Bell Tolls

Al parecer en principio estaba prevista una sola presentación, pero los seguidores del grupo tuvieron problemas para conseguir entradas, al dársele prioridad a los socios del equipo de la NBA. Por lo tanto, Metallica programó una segunda fecha pensando en sus fanáticos. De esa forma distribuyeron las entradas por los medios del grupo, especialmente su club oficial de seguidores, Fifth Member.

Esos serían los últimos conciertos dados por la agrupación, ya que después James Hetfield ingresó a rehabilitación. Posteriormente la pandemia del Covid-19 impediría hacer giras por el resto del 2020. Así, Metallica podría hacer presentaciones no antes del 2021 y por eso trabajarían nuevos temas.

S&M2 en cines

El S&M2 se estrenó originalmente en cines de todo el planeta el 9 de octubre del 2019, incluyendo Costa Rica. Debido al éxito se agregarían exhibiciones a finales de ese mismo mes. De esa forma la producción se proyectó en más de 3.700 teatros en todo el mundo, en más de 95 países. Como resultado, recaudaía más de 5.5 millones de dólares. Por lo tanto, se convertiría en el evento rock de lanzamiento en cines más grande a nivel global.

https://rockpeperina.com/2019/10/metallica-sm2/

Cerca de la mitad del material fueron temas interpretados en el S&M original. Así, el resto de las piezas incluyen algunas de discos publicados después de aquella presentación. Además, hay interpretaciones de la San Francisco Symphony realizando un par de covers. También hay una interesante colaboración especial a cargo del bajista principal de la orquesta, Scott Pingel. Se les considera una de las mejores sinfónicas de USA.

La orquesta ahora está a cargo del legendario director musical Michael Tilson Thomas y el director de orquesta Edwin Outwater. Ellos se conocieron unos años antes de colaborar, en la Florida, USA. Poco después, comenzando a trabajar juntos, hasta la fecha. 

Outwater, quien descubrió al grupo con el “Álbum Negro”, “Metallica” (1991), trabajó junto a Fidelman y el grupo meses antes de la función, en comunicación constante. Así, Edwin estuvo a cargo de la nueva orquestación junto con el arreglista Bruce Coughlin.

Metallica – Moth into Flame

Para Outwater, se le facilitó trabajar con el material del grupo por su forma de crear. Es decir, con temas que melódica y estructuralmente son bellos, con dirección rítmica, trascendiendo el género musical en que se concibieron. Por ejemplo, las obras “Nothing Else Matters”, “One”, “No Leaf” y “Master of Puppets”.

De hecho, el director afirma que se sintió seguro de colaborar con los músicos de la banda y nunca se perdieron al entrar o al detenerse. Indiscutiblemente esos serían los momentos críticos al tocar con una orquesta. En contraste, su principal temor habría sido que sus monitores se dañaran durante la función.

Según Edwin, sin duda tuvo varias piezas favoritas de Metallica para conducir y algunas fueron muy divertidas, como “Clover” y “Outlaw”, la cual asegura que fue una gran travesía. Pero que se le puso la piel de gallina cuando durante el final de “Memory”, en la segunda función con los fans, al ponerse a cantar llegando así de lejos. Durante el coro final de la audiencia él dejó de conducir. Como resultado, se quedó soprendido como todos los presentes.

Lanzamiento

El S&M2 está disponible en varios formatos, incluyendo el álbum digital en las principales plataformas, así como una edición limitada de vinilo de color 4LP + 2CD + Blu-ray Deluxe Box con partituras, selecciones de guitarra, póster y más. Además, una caja Super Deluxe Box exclusiva de Metallica.com limitada a 500 copias, cada una con partituras reales utilizadas por la Sinfónica durante los espectáculos y firmadas a mano por las cuatro miembros de la banda.

Por su parte, el actor Jason Momoa (conocido por sus participaciones en Aquaman y Gam Of Thrones) es fanático del grupo y recibió una copia de la caja Deluxe. Inmediatamente, mostraría orgulloso su contenido en cámara.

Jason Momoa Loves Metallica and S&M 2

El material en vivo captura verdaderamente la esencia de las presentaciones. Durante más de dos horas y media, la película es un registro con una edición completamente nueva. De tal manera, fue realizada por Joe Hutching, quien fue también editor de “Through The Never” (2013), filme con concierto de Metallica protagonizado por Dane DeHaan. Como resultado, tanto el audio como las imágenes se han llevado al siguiente nivel de su versión emitida en cines.

De la misma manera como sucedió con la función original, el club oficial de seguidores, Fifth Member, celebró el lanzamiento del “S&M2”. De tal forma, realizó un listening party mundial, durante la noche del 28 de agosto, transmitiendo los temas del álbum. Eso mientras los fans chateaban y ponían a prueba sus conocimientos de Metallica con otros aficionados del planeta.

También disfrute el S&M2 en su plataforma favorita: https://smarturl.it/s-and-m-2

Repertorio S&M2

1. The Ecstasy of Gold (Ennio Morricone)
 2. The Call of Ktulu
 3. For Whom the Bell Tolls
 4. The Day That Never Comes
 5. The Memory Remains
 6. Confusion
 7. Moth Into Flame
 8. The Outlaw Torn
 9. No Leaf Clover
 10. Halo on Fire
 11. Intro to Scythian Suite
 12. Scythian Suite, Opus 20 II: The Enemy God And The Dance Of The Dark Spirits (Sergei Sergeyevich Prokofiev)
 13. Intro to The Iron Foundry
 14. The Iron Foundry, Opus 19 (Alexander Mosolov)
 15. The Unforgiven III
 16. All Within My Hands
 17. (Anesthesia) – Pulling Teeth
 18. Wherever I May Roam
 19. One
 20. Master of Puppets
 21. Nothing Else Matters
 22. Enter Sandman

Metallica & San Francisco Symphony – No Leaf Clover

About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*