Chop Suey, lanzamiento de System of a Down

La banda System of a Down lanzó su icónico sencillo “Chop Suey!” el 13 de agosto del 2001. Fue el tema de presentación de su entonces venidero disco “Toxicity”, a lanzarse al siguiente mes. El segundo álbum del grupo lo produjeron los miembros del grupo Daron Malakian (guitarra, voz) y Serj Tankian (voz) con Rick Rubin.

https://rockpeperina.com/2018/09/toxicity-lanzamiento-album-de-system-of-a-down/

Por el tema el grupo obtendría su primera nominación al premio Grammy, en la categoría de Mejor Ejecución Metal en 2002. Se acreditó a los líderes de la banda, así como a los otros miembros, John Dolmayan (batería) y Shavo Odadjian (bajo).

Se considera el tema más reconocido de la banda de origen armenio y el primero de sus grande éxitos. No obstante, en cuanto a números de ventas, al sencillo lo superaría “B.Y.O.B.”, en unidades, unos años después.

System Of A Down – Chop Suey! (live Armenia)

Por su parte, el sencillo se ubicaría en la posición #76 en el Hot 100, de #12 en lista de Mainstream Rock y llegaría al #7 en la de temas Alternativos de Billboard. Además, fue #17 en el conteo del Reino Unido y #3 en listado de Rock y Metal.

Su video fue dirido por Marcos Siega, siendo la primera vez que colaboraba con la banda. El clip de “Chop suey!” se rodó en Los Angeles, California. En la canción no se menciona el título y solo se alude en el clip, cuando el cantante Serj Tankian aparenta estar comiendo una caja de chop suey.

La canción sería popular en medios unas semanas después, a finales de agosto y a principios de setiembre del 2001. Así, dio de qué hablar por la expresión “self-righteous suicide” (como aparentemente se llamaba originalmente el tema). Por esa razón se excluyó de medios luego de los atentados del 11 de setiembre en Nueva York.

https://systemofadown.com/

System Of A Down – Chop Suey!

About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*