Lanzamiento de Chop Suey de System of a Down

La banda System of a Down lanzó su sencillo “Chop Suey!” el 13 de agosto del 2001. Fue el tema de presentación de su entonces venidero segundo álbum, “Toxicity”, a lanzarse al siguiente mes. Fue producido por los miembros del grupo Daron Malakian (guitarra, voz) y Serj Tankian (voz) con Rick Rubin.

Por el tema el grupo obtendría su primera nominación al premio Grammy, en la categoría de Mejor Ejecución Metal en 2002. Fue acreditado a los líderes de la banda, junto con los otros miembros John Dolmayan (batería) y Shavo Odadjian (bajo).

“Chop Suey!” es considerado el tema más reconocido de la banda de origen armenio y su primer gran éxito. No obstante, en cuanto a números de ventas, el sencillo sería superado en unidades unos años después por “B.Y.O.B.”.

System Of A Down – Chop Suey! (live Armenia)

El sencillo se ubicaría en la posición #76 en el Hot 100, de #12 en lista de Mainstream Rock y llegaría al #7 en la de temas Alternativos de Billboard. Sería #17 en el conteo del Reino Unido y #3 en listado de Rock y Metal.

Su video estuvo a cargo del director Marcos Siega, siendo la primera vez que colaboraba con la banda. Fue rodado en Los Angeles, California. En la canción no se menciona el título y solo se alude en el clip, cuando el cantante Serj Tankian aparenta estar comiendo una caja de chop suey.

La canción sería popular en medios a finales de agosto y a principios de setiembre del 2001, dando de qué hablar por la expresión “self-righteous suicide” (como aparentemente se llamaba originalmente el tema). Por esa razón “Chop suey!” fue excluida por medios tras atentados del 11 de setiembre en Nueva York.

System Of A Down – Chop Suey!

About Enrique Muñoz 1662 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*