Cumpleaños Gustavo Santaolalla (Bajofondo)

Gustavo Santaolalla nació (en Argentina) el 19 de agosto de 1951. Es reconocido como uno de los productores más destacados del rock latino, además de ser músico y compositor, así como uno de los líderes de la banda Bajofondo, junto con Juan Campodónico, formada a inicios de los 2000s.

Bajofondo & Cerati – El Mareo

Originario de El Palomar, ciudad de Buenos Aires, desde joven sintió vocación hacia la música. A finales de los 60s fue líder (guitarra y voz) de la agrupación The Crows, que cambiaría de nombre a Arco Iris y a enfocarse a cantar en español al ingresar al estudio. Con el tema “Blues de Dana” se impondrían en el Festival Beat de la Canción Internacional de Mar del Plata en 1970.

Arco Iris – Hombre (Vivo – B.A.Rock ’72)

Alejado de Arco Iris, a mediados de los 70s emprende nuevos proyectos, estando detrás de Soluna y de Wet Pic Nic. En los 80s se relocalizó en Los Angeles, California, tras salir de Argentina debido a la dictadura militar y no ser amigo del régimen.

A inicios de los 80s publicó su primer álbum solista, “Santaolalla”, adelantándose a sonidos que caracterizarían al rock argentino durante el resto de la década. A mediados de esa década Santaolalla fue el productor de “De Ushuaia a La Quiaca” (León Gieco), con quien había trabajado en su anterior trabajo (“Pensar en Nada”) y estuvo a cargo del segundo álbum de GIT (“G.I.T. II” o “Álbum negro”).

León Gieco, Gustavo Santaolalla e Infierno 18 – Pensar en nada (30 años de democracia)

Fueron los orígenes de una prolífera carrera como productor, llegando a ser apodado “el Gurú”. Ha estado a cargo de discos de artistas como Café Tacvba, Juanes, Maldita Vecindad, Árbol, Julieta Venegas, Molotov y Divididos. También incursionaría en la composición de bandas sonoras para películas…

En el 2000 trabajó en la música de “Amores Perros”. Después tomaría parte del de la cinta “21 Grams” (con Sean Pean y Benicio del Toro). Ha ganado diversas distinciones, incluyendo el BAFTA 2004 por su trabajo en “Diarios de Motocicleta”, así como el Oscar 2006 por la banda sonora de la película de Ang Lee “Brokeback Mountain” (“Secreto en la montaña”), al año siguiente nuevamente ganaría el premio de la academia, esa vez por “Babel” (protagonizada por Brad Pitt).

Gustavo Santaolalla – Todo vale

A mediados de los 90s lanzó su segundo disco de estudio en solitario, titulado con sus iniciales: “GAS”, del que se extrajo el éxito “Todo Vale”, que tendría buena rotación en radios y en canales de videos. En el 2014 publicó un nuevo álbum solista, “Camino”, en esa ocasión un material instrumental.

En el 2017 lanzó el disco “Racoto”, que recorre su carrera musical desde Arco Iris continuando con su trabajo solista. El material fue grabado en vivo en diciembre anterior, siendo producido por él, junto con su aliado Aníbal Kerpel.

Gustavo Santaolalla – Camino

About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*