Mirror Ball de Neil Young con Pearl Jam en Billboard

El álbum “Mirror Ball” de Neil Young con los músicos de Pearl Jam, debutó entre los 200 discos más importantes de USA el 14 de julio de 1995. Estuvo 13 semanas en el listado.

En su primera semana en el listado el disco se ubicó de #5, siendo el mejor debut de un tema esa semana en Billboard. Esa sería su máxima posición en el conteo de USA.

En ninguna parte del “Mirror Ball” apareció el nombre “Pearl Jam”, sino que en los créditos respectivos se consignaron individualmente a cada uno de los músicos del grupo, ya que hubo un conflicto entre sellos discográficos.

Neil Young & Pearl Jam- Downtown (Live)

Lo anterior impidió que el nombre de la banda se utilizara, probablemente para que el álbum no fuera a competir de alguna forma con el entonces reciente trabajo oficial del grupo, “Vitology” (salido en diciembre anterior).

A Young se le considera padrino del grunge, con mucho en común en su sonido, con una vigencia legendaria… Pearl Jam se convertiría en el gran sobreviviente de la era grunge, consiguiéndolo quedando casi intactos (sin perder a algún miembro fatídicamente ni mayores conflictos entre integrantes) ¡los ahijados aprendrerían bien!

Neil Young & Pearl Jam – What Happened Yesterday / Peace And Love

El material fue registrado en vivo en los estudios Bad Animals por Neil Young (voz, guitarra, órgano), Jeff Ament (bajo), Stone Gossard (guitarra), Jack Irons (batería), Mike McCready (guitarra) y Eddie Vedder (voces, voz en “Peace and Love”), con el productor habitual de Pearl Jam, Brendan O’Brien.

En los premios Grammy de 1996 “Downtown” fue nominada a Mejor Canción Rock, mientras que “Peace And Love” a Mejor Interpretación Vocal Masculina, por su parte “Mirrorball” compitió en la categoría de Mejor Álbum Rock.

– Extractos Revista Rock Peperina #29, especial Pearl Jam.

Neil Young & Pearl Jam – Song X

About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*