Invisible, lanzamiento de La Ley

La banda chilena La Ley lanzó su exitoso álbum “Invisible” el 28 de julio de 1995. Es el quinto disco del grupo. El concepto visual descansa en la creatividad realizada por Beto Cuevas. El intérprete además de ser la voz principal, es diseñador gráfico con gusto del dramatismo y la composición gráfica.

La portada del “Invisible” tiene unas manos juntas que simbolizan una plegaria vista por el que reza. El disco contiene 12 canciones en donde confluyen una gran variedad de temas. Así, por ejemplo se muestran tópicos como la soledad, el mundo, el abuso del poder, la prensa amarillista, la esperanza, la muerte, la incertidumbre, etc.

La Ley – Día Cero

Por ejemplo, “Día 0” es de carácter vivencial para La Ley… Luego de la muerte de Andrés Bobe la prensa chilena y muchas personas personas en general pensaron que el grupo se disolvería. No obstante, deciden comenzar de nuevo, a partir del “Día 0”.

En “1-800-Dual” se pone de manifiesto la soledad en la que se encuentran muchos y como por medio de unos avisos clasificados tienen que encontrar a alguien para tener compañía. Beto, por su parte, cuenta que la canción nació a raíz de unos que vio en una revista de Los Angeles, en donde las personas se ofrecían para juegos sexuales. De ahí nace la paradoja del por qué tantas personas experimentan la soledad, existiendo tantas facilidades tecnológicas en la comunicación.

La Ley – El Duelo

Mientras tanto, “El Duelo” es el sentimiento doloroso, denso y transitorio que nos enfrenta con nosotros mismos cuando un ser querido muere en una relación pasional… Así: “…toda esa noche provocaste ver en mí lo que a nadie muestro en la intimidad…”. Manifestando entonces lo inevitable que resulta amar sin sufrir, es como si el dolor fuera parte de nuestra redención (“…sin dolor no te haces faliz, sin amor no sufres más…).

https://rockpeperina.com/2017/02/la-ley-en-costa-rica-primer-concierto-en-el-pais/

“Cielo Market” retrata el amarillismo que rodea al estrellato, el precio de la fama y además la fascinacion que este ejerce sobre el público. No obstante, al fin y al cabo, muy secretamente dentro de sus corazones desearían vivir una vida de fama y fortuna.

“Invisible” es un trabajo introspectivo, por lo que es un disco cargado de gran dosis de sentimiento y dedicación. Así va hacia el amigo y compañero que se ha ido físicamente pero no espiritualmente, como ellos mismos lo manifiestan.

La Ley – Cielo Market

“Invisible” se grabó a mediados de setiembre de 1994 en los estudios Record Plant en Los Angeles, California, Estados Unidos. La producción estuvo a cargo de La Ley y también del sonidista chileno Humberto Gatica. En su currículum destaca haber trabajado con Quincy Jones, Michael Jackson y además Barbara Streisand entre otros. Por su parte, la gira de promoción de “Invisible” concluyó justamente en Costa Rica, el jueves 6 de febrero de 1997 en discoteque Sapo Verde, Escazú.

La Ley – Invisible

El disco tomó forma luego de la muerte de su guitarrista Andrés Bobe (10 de abril 1994). Sucedió por un accidente motociclístico, una vez finalizada la gira de su trabajo anterior. Para tratar de superarlo, después, el resto de los integrantes se enfocan en el material musical que se tenía antes de su fallecimiento.

A raíz de lo anterior, el tecladista Rodrigo Aboitiz reingresa por motivos sentimentales y espirituales al grupo que una vez fundó. Además, un nuevo integrante se agrega: Pedro Frugone, guitarrista que había tocado como músico invitado en ocasiones anteriores con La Ley.

– Extractos Revista Rock Peperina #1 (1997).

https://www.betocuevas.com/

La Ley – R&R (Festival de Viña, febrero 1994, con Andrés Bobe)

About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*