Joe Satriani cumple años de virtuoso de la guitarra

Joseph “Joe” Satriani nació, en Nueva York, USA, el 15 de julio de 1956. Comenzó a tocar guitarra en su niñez usando el instrumento de su hermana. Además, es el guitarrista con más discos vendidos en formato instrumental, con más de 10 millones de copias.

Aprendió a tocar batería y piano, después se propuso dedicar su vida a tocar la guitarra, a los 14 años. Fue influido por el blues, The Beatles y los Rolling Stones. Durante la secundaria también tocó folk. Su ídolo musical fue Jimi Hendrix y luego de su muerte decidió tener una carrera como guitarrista.

Joe Satriani – Satch Boogie

Es considerado por medios especialicados como uno de los mejores guitarristas y de los más influyentes. Además, fue maestro de músicos como Kirk Hammett (Metallica), David Bryson (Counting Crows), Steve Vai, Larry LaLonde (Primus) y Alex Skolnick (Testament).

En 1979 Satriani formó The Squares, junto a Jeff Campitelli y Andy Milton, en San Francisco, donde obtuvieron reconocimiento pero no fuera de allí. Luego, en la segunda mitad de los 80s, establece relación con Relativity Records.

Joe Satriani – Surfing with the Alien (from Satriani LIVE!)

En 1986 publicaría su álbum debut como solista, “Not Of This Earth”, creando los 10 temas del disco, producido por Satriani y John Cuniberti. Se muestra el estilo melódico, con elementos blues, jazz y fusiones con rock por el que se le caracterizaría. Sería reeditado un par de años despúes.

Al siguiente año lanza “Surfing With The Alien”, que catapulta la carrera de Joe, dándolo a conocer y consigue disco de platino por sus ventas. De nuevo, contiene 10 temas creados por Joe, producido por Satriani y John Cuniberti. Además, le valdría sus primeras 2 nominaciones al premio Grammy.

Joe Satriani – Big Bad Moon

El álbum es un clásico de su catálogo, llegaría al #29 del conteo publicado por Billboard, con temas como el que le da título, “Surfing with the Alien” y “Satch Boogie”. Después se consolidaría con “Flying in a Blue Dream” (1989), con un estilo ecléctico, incluyendo el tema del mismo nombre y “Big Bad Moon”.

En la siguiente década lanzó sus álbumes “The Extremist” (1992, con su clásico “Summer Song”), “Time Machine” (1993, con su sencillo “All Alone”) y también “Joe Satriani” (1995, con “(You’re) My World”). Todos los discos lograron nominación al Grammy en Mejor Ejecución Rock Instrumental.

Joe Satriani – Summer Song

En 1998 lanzó “Crystal Planet” (1998), con el tema del mismo nombre y “Ceremony”, primero de los discos publicados por Epic Records directamente, que antes reeditó sus trabajos. Luego, en el 2000, salió el disco con electrónica y techno “Engines of Creation”, con “Until We Say Goodbye”. En el 2002 lanzó “Strange Beautiful Music”, conocido por el tema “Starry Night”. De nuevo, los discos también lograron nominación al Grammy en Mejor Ejecución Rock Instrumental.

En el 2004 lanzó “Is There Love in Space?”, con “If I Could Fly”, un año después publicó “Super Colossal”, con el tema del mismo nombre y “Crowd Chant”. En el 2008 salió “Professor Satchafunkilus and the Musterion of Rock”, con “Professor-Satchafunkilus”, luego, en 2010, editó “Black Swans and Wormhole Wizards”, con “Light Years Away”.

Joe Satriani – All Alone

“Unstoppable Momentum” fue lanzado por el guitarrista en el 2013, con tema del mismo nombre. “Shockwave Supernova” salió 2 años después, con pieza del mismo título, publicado por Sony Music. “What Happens Next” se editó en el 2018, con Chad Smith (Red Hot Chili Peppers) en batería, así como Glenn Hughes (Deep Purple) en bajo, con tema de mismo nombre. Luego, en el 2020, lanzó “Shapeshifting”, con sencillo “Nineteen Eighty”.

Joe Satriani – Light Years Away

Joe Satriani también es reconocido por las colaboraciones que ha realizado. Así, en 1991 participó en el álbum “Hey Stoopid” de Alice Cooper. En 1993 se unió a Deep Purple, luego de la salida de Ritchie Blackmore, para completar gira. Después fundaría la gira de conciertos G3, en las que en cada edición Joe comparte conciertos con otros 2 sobresalientes guitarristas.

https://rockpeperina.com/2020/04/shapeshifting-lanzamiento-de-joe-satriani/

En el 2008 se formó la superbanda Chickenfoot, en la que Joe Satriani comparte con otros grandes del rock… Le acompañan el cantante Sammy Hagar y el bajista Michael Anthony, ambos ex integrantes de Van Halen, así como el baterista Chad Smith (Red Hot Chili Peppers). El grupo ha publicado los álbumes “Chickenfoot” (2009) y “Chickenfoot III” (2011).

http://www.satriani.com/

Chickenfoot – Oh Yeah

About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*