Grey Daze: el “regreso” de Chester Bennington desde sus inicios

Chester Bennington saltó a la fama como la voz principal de la banda californiana Linkin Park. El originario de Arizona se convirtió en una de las figuras más destacadas del denominado movimiento nü metal de inicios de los 2000s, gracias a la potencia de su elocuente voz y el éxito del grupo.

Antes de unirse en 1999 al grupo Xero, que se rebautizaría Linkin Park tras su ingreso, Chester Bennington fue parte de la banda Grey Daze, desde 1993. Sería su primera agrupación propiamente dicha, grabando los álbumes “Wake Me” en 1994 y “…No Sun Today” en 1997, al siguiente año saldría del grupo.

Grey Daze – What’s In The Eye

Tras hablar y darle forma con Sean Dowdell, baterista de Grey Daze y amigo de Chester, en el 2017 el cantante anunció que el grupo se reuniría con integrantes originales. El proyecto tenía previsto tomar antiguos temas de 2 décadas atrás para trabajarlos y regrabarlos. Debido a la muerte de Bennington, en julio del 2017 el proyecto quedó interrumpido indefinidamente.

No obstante, con la bendición de la familia de Chester, en especial de su viuda, Talinda, Grey Daze se reagrupó en el 2018 para retomar las canciones y terminar de darles forma, con nuevas grabaciones de instrumentos, incluyendo algunos invitados y la voz original de Bennington para esos temas.

Grey Daze – B12

Según Dowdell en todo momento el objetivo era buscando hacer un material del cual Bennington hubiera estado orgulloso. La madre de Chester, Susan Eubanks, ha afirmado que los familiares apoyaron el proyecto y que su hijo realmente lo quería desarrollar; al oír los primeros temas terminados les costó creer que fuera la voz del cantante fueran registrados más de 20 años atrás.

Los músicos completaron el álbum en este 2020, para brindar un documento de la historia del cantante, que se convertiría en una de las voces más reconocidas de las últimas 2 décadas, gracias a su carrera con Linkin Park y confirmándose en el trabajo de Stone Temple Pilots con Chester Bennington. También los hijos de Chester participaron grabando sus voces.

El álbum “Amends” se lanzó a finales de junio del 2020, publicado por Concord Loma Vista, distribuido por Universal Music. Contiene 11 temas, con un sonido que podría calificarse de post grunge con matices de metal alternativo. El material cuenta con colaboraciones de los guitarristas de KoRn, Head y Munky, Chris Traynor (de Bush), Page Hamilton (Helmet), Marcos Curiel (P.O.D.) y vocalista LP.

Grey Daze – Documental

La mayoría de la voz del fallecido cantante pertenecen a las grabaciones originales registradas hace cerca de 25 años atrás. Las interpretaciones de Bennington demuestran la fuerza de su voz y calidad desde aquella época, cuando apenas superaba los 20 años.

Varios de los temas han sido promovidos promocionalmente, con videos de respaldo, incluyendo “Sickness”, “What’s In The Eye”, “Morei Sky” y “B-12”. Líricamente los temas están cargados de confusión, frustración y pidiendo ayuda ante el temor a perder el control ante lo que está encerrado adentro…

Las letras sombrías, podrían dar una idea de la depresión a la que Chester hacía frente desde que era joven y que, a pesar del camino recorrido y alegría que aparentaba con sus logros, finalmente lo habría consumido.

Grey Daze – Morei Sky

– “Sickness”

I need more, can you help me? (necesito más, ¿me podrías ayudar?)
Feed my sin, come and kill me (alimenta mi pecado, ven y mátame)
It’s calling, calling me (eso está llamando, me llama)
Endless skies falling (cielos sin fin cayendo)
Freely down upon my head (libremente sobre mi cabeza)
So much for hopeless dreaming (mucho para soñar sin esperanza)
Frustration settles in (frustración me toma)

– “What’s In The Eye”

Don’t go too fast my friend (no te vayas muy rápido mi amigo)
Or you’ll lose control (o voy a perder control)
What’s in the eye can you tell me (lo que está en el ojo me lo puedes decir)
Watching the time pass me by (mirando el tiempo pasar ante mí)
There’s so much locked up inside (hay mucho encerrado adentro)

– “B12”

What is causing this confusion (qué está causando esta confusión)
You think I’m stupid stay out of my way (piensas que soy estúpido, sal de mi camino)

– “Morei Sky”

I’ve lived through things I cannot say (he vivido cosas que no puedo decir)
Back then we dreamt of yesterday (en aquel entonces soñamos del ayer)
It seemed as if the only way (se veía como si fuera la única forma)
And now we look for hope and pray (y ahora buscamos por esperanza y rezar)
If I had a second chance I’d make amends (si tuviera una segunda oportunidad haría enmiendas)
Only to find myself Losing in the end (solo para encontrarme a mí mismo perdiendo al final)

Grey Daze – Sickness

About Enrique Muñoz 1709 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*