Chris Cornell: nacimiento, carrera y lucha contra depresión

Chris Cornell es considerado una de las figuras más destacadas de la escena de su natal Seattle, Washington, en especial por su trabajo al frente de la banda Soundgarden y ayudando a dar forma al estilo particular de la escena local, que sería denominado por la prensa como grunge, cuando el movimiento explotó mundialmente a inicios de los 90s.

Nacido el 20 de julio de 1964, empezó su carrera musical como baterista. Sería fundador de banda Soundgarden, en batería y voz, con Hiro Yamamoto (bajo), Kim Thayil (guitarra). Eventualmente pasa al frente, cantando y tocando guitarra, por lo que ingresa el baterista Matt Cameron. Tiempo después Soundgarden completa su formación clásica con Ben Shepherd asumiendo el bajo.

El grupo tomaría relevancia en el movimiento local. Posiblemente influenciados por bandas como Black Sabbath, Soundgarden y the Melvins bajan el tempo de sus nuevas creaciones, dejando un poco de lado la energía punk y de rock rápido, para incorporar elementos más sombríos, dando lugar al sonido característico del grunge.

Con el liderazgo de Cornell como principal fuerza creativa y cara del grupo, Soundgarden se convertiría en estandarte del sonido de Seattle. La banda sería una de las primeras en ser firmadas por una de las grandes disqueras, A&M, publicando sus álbumes “Louder than Love” (1989) y su consolidación: “Badmotorfinger” (1991).

Temple of the Dog – Reach Down

Cornell fue quien tuvo la idea para formar el proyecto colaborativo Temple of the Dog, junto con Cameron, el bajista Jeff Ament y los guitarristas Stone Gossard y Mike McCready. Crearon temas para rendir tributo al fallecido Andy Wood, amigo de Cornell y cantante del grupo en que estaban Gossard y Ament, por lo que formarían una nueva banda (Pearl Jam).

Chris escribió letras y creó mayoría de la música del único disco de Temple of the Dog, el homónimo lanzado a inicios de 1991. El material tendría un nuevo impulso al cerrar ese año con la explosión de la escena a nivel mundial, tras el éxito de los álbumes “Nevermind” de Nirvana, “Ten” de Pearl Jam y el mismo “Badmotorfinger” de Soundgarden, que salieron a finales de 1991.

Cornell termina de consolidarse como uno de los intérpretes más destacados del rock, siendo considerado uno de los mejores de las últimas décadas por su calidad, potencia y rango vocal. Tras la separación de Soundgarden en 1997, emprendería una exitosa carrera como solista y al frente de la banda Audioslave (junto con los músicos de Rage Against The Machine).

Cornell enfrentó la depresión por mucho tiempo, como afirmaría en entrevistas, que había llegado al punto de acostumbrarse a ese estado mental. Padecía desde su adolescencia, teniendo problemas de alcohol y drogas. Según el vocalista le era normal tener un pie en su mundo oscuro de aislamiento. Le habría afectado tener que hacer cambios drásticos en su vida, como su ciudad de residencia y con quien pasaba su tiempo, enfrentando un divorcio.

Afirmaría que a veces él era su peor enemigo, en cuanto a tener una actitud negativa. Admitiría que, apesar de tener amigos y familiares con problemas similares, no tenían la habilidad para comunicarse para hablarlo. Así, revelaba sus emociones por medio de sus canciones, lo cual le servía para enfrentarse al mundo real. Así, habría escrito “Fell On Black Days” durante una batalla con la depresión de su adolescencia.

Soundgarden – Fell On Black Days

Chris Cornell moriría la madrugada del 18 de mayo del 2017, en su cuarto de hotel en Detroit, Michigan, tras un concierto de Soundgarden. Según su esposa, Vicky, habló con el cantante horas antes y notó que hablaba diferente, por lo que cuando le comentó que “tomaría alguna pastilla extra de su dosis” del medicamento que ingería contra la ansiedad, pidió a su guardaespalda que lo vigilara.

Para Vicky las Ativan (droga frecuentemente usada para tratar a adictos recuperación) que Chris ingería le alteraban sus facultades mentales. Entre algunos efectos secundarios que el medicamento puede tener se encuentran arrastrar las palabras, afectar juicio y pensamientos paranoicos o suicidas. Tras problemas para ingresar al cuarto, el guardaespaldas lo halló tirado en el suelo con una banda de ejercicio en su cuello.

Coincidentemente, Ian Curtis (cantante de Joy Division) falleció en circunstancias muy similares, estrangulándose con una cuerda de tender ropa justamente 37 años antes: la mañana del 18 de mayo de 1980 a los 23 años, tras luchar contra la depresión y su desorden mental, como lo expresó en muchos de sus temas. Chester Bennington (cantante de Linkin Park) se ahorcaría 2 meses después que su amigo, el día que habría sido el cumpleaños de Cornell.

El día del que habría sido su cumpleaños #56, se lanzó el tema “Patience”, original de Guns N’ Roses. Después de ayudar a su hija Toni para aprender el tema, habría decidido grabarlo en marzo del 2016, tras enterarse de la reunión del grupo con Duff y Slash, con quien cantó en su álbum debut como solista, llamado “Slash” (2010), en el tema “Promise”. La pieza fue producida por Toni Cornell y Christopher Cornell.

Chris Cornell – Patience

Los cantos deprimidos de Chris

Soundgarden – Fell On Black Days

Whatsoever I’ve feared (a todo a lo que había temido
has come to life (ha tomado vida)
Whatsoever I’ve fought off (contra lo que fuese que haya luchado)
became my life (se volvió mi vida)
Just when everyday seemed (justo cuando parecía que todos los días)
to greet me with a smile (me saludaban con una sonrisa)
Sunspots have faded (manchas solares se han desvanecido
and now I’m doing time (y ahora estoy haciendo tiempo)

‘Cause I fell on black days (porque caí en días negros)
Whomsoever I’ve cured (de lo que fuese que me haya curado)
I’ve sickened now (me he enfermado ahora)
And whomsoever I’ve cradled (y a quienquiera que haya mecido)
I’ve put you down (he tenido que bajarte)
I’m a search light soul they say (dicen que soy un alma en busca de luz)
But I can’t see it in the night (pero no la puedo ver en la noche)
I’m only faking (tan solo estoy fingiendo)
when I get it right (cuando lo capto correctamente)
How would I know that (cómo sabría que este)
this could be my fate (podría ser mi destino)
I sure don’t mind the change (seguramente no me importaría el cambio)

Soundgarden – Blow Up the Outside World

Soundgarden – Blow Up the Outside World

Nothing seems to kill me (nada parece matarme)
no matter how hard I try (sin importar que tanto lo intente)
Nothing is closing my eyes (nada está cerrando mis ojos)
Nothing can beat me down (nada puede abatirme)
for your pain or delight (por tu dolor o deleite)

And nothing seems to break me (y nada parece quebrarme)
No matter how hard I fall (sin importar lo fuerte que caiga)
Nothing can break me at all (nada puede quebrantarme del todo)
Not one for giving up (ni uno para darse por vencido)
though not invincible I know (aunque no invencible lo sé)

I’ve givin’ everything I need (he dado todo lo que necesito)
I’d give you everything I own (te daría todo lo que poseo)
I’d give in if it could (me rendiría si con eso pudiese)
at least be ours alone (que al menos solo fuera nuestro)
I’ve given everything I could (he dado todo lo que he podido)
To blow it to hell and gone (para que estalle en el infierno y se vaya)

– Audioslave – Like a Stone

On a cobweb afternoon (en una tarde como telaraña)
in a room full of emptiness (en un cuarto lleno de vacío)
By a freeway, I confess (por una autopista, confieso)
I was lost in the pages (que estaba perdido en las páginas)
Of a book full of death (de un libro lleno de muerte)
reading how we’ll die alone (leyendo cómo moriremos solos)
And if we’re good, we’ll lay (y si estamos bien, reposaremos)
to rest anywhere we want to go (para descansar en cualquier lugar que queramos ir)

In your house I long to be (en tu casa estaré largo tiempo)
Room by room patiently (cuarto por cuarto pacientemente)
I’ll wait for you there like a stone (te esperaré ahí como una piedra)
I’ll wait for you there alone (te esperaré ahí solo)

Audioslave – Like a Stone

About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*