Lanzamiento (I Can’t Get No) Satisfaction de The Rolling Stones

La banda The Rolling Stones lanzó su icónico tema “(I Can’t Get No) Satisfaction” el 6 de junio de 1965. El sencillo fue publicado originalmente en Estados Unidos.

El tema se incluyó primero en la versión para ese mercado del álbum “Out of Our Heads”, salido el 30 de julio siguiente, en Reino Unido el disco se publicaría hasta el 24 de setiembre siguiente (pero sin incluir la canción).

Una semana después, el 12 de junio de 1965, “(I Can’t Get No) Satisfaction” ingresaría a la lista de los temas más importantes en USA, iniciando un exitoso recorrido que los llevaría a la cúspide.

Se convertiría en el primer #1 de The Rolling Stones en Billboard y, al igual que su considerado tema más exitoso en el Hot 100 (“Honky Tonk Women”, con 15 semanas en el listado) estaría 4 semanas en la cima, solo con una semana menos en el conteo.

El riff principal de la canción habría sido creado por Keith Richards el 7 de mayo de 1965, al levantarse en la madrugada y registrarlo con una grabadora de cassette en el motel Gulf, en Clearwater, Florida. Además de la melodía en guitarra, el músico balbucearía la frase “I Can’t Get No Satisfaction”.

Al parecer la idea surgió de un sueño que tuvo el guitarrista y, medio dormido, logró grabarla. Richards se encontró con el cassette la mañana siguiente y escuchó el riff, seguido del sonido de su púa al caer y el resto de la grabación eran sus ronquidos.

Keith habría considerado la melodía muy básica y que quizá podría convertirse en un lado B o un tema para rellenar algún trabajo. Inicialmente le pareció que la canción podría ser folk y que su riff en guitarra debería ser tocada por instrumentos de vientos.

The Rolling Stones – (I Can’t Get No) Satisfaction (Bridges To Bremen)

Al escuchar la grabación Mick Jagger consideraría que Richards no le daba suficiente importancia al tema y, sintiéndole potencial, se inspiraría para escribirle rápidamente una letra acorde (se dice que en unos 10 minutos), con una temática sexual y que, a la larga, contribuiría a la imagen rebelde del grupo.

Solo 3 días después, el grupo comenzaría a darle forma a la canción. Al parecer la primera versión fue registrada en Chess Studios en Chicago. Aunque le darían forma a la estructura del tema, tendría un sonido orientado al folk y que recordaría el sonido de Bob Dylan.

Dos días después decidirían darle otra oportunidad a “(I Can’t Get No) Satisfaction” en los estudios RCA en Hollywood Boulevard, Los Angeles. Es esa ocasión decidieron hacerle algunos cambios en el sonido, dándole otro enfoque, con un resultado bastante particular, que les agradó.

En esa ocasión el baterista Charlie Watts le daría un tempo difererte al tema. Por su parte, a Richards le habrían facilitado un pedal Maestro Fuzz-Tone de Gibson, que ayudó a darle su distorsión sucia y sexy con su fuerza característica.

En la grabación original, que se lanzó como sencillo, se puede escuchar cuando Richards pone el efecto de manera tardía, cerca de pasado el minuto y medio del tema, además de majar el pedal anticipadamente, alrededor de los 2 minutos y medio del tiempo corrido.

Al parecer ni Richards ni Jagger pensaron en lanzar el tema como sencillo, cuya grabación consideraron como un demo. Pero a su manager Andrew Loog Oldham lo consideró adecuado y los músicos supieron que se había lanzado cuando lo escucharon en una radio… y lo demás fue historia.

The Rolling Stones – [I Can’t Get No] Satisfaction

About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*