Muerte de Little Richard

La mañana del sábado 9 de mayo del 2020 falleció Little Richard, considerado uno de los músicos que dieron forma al sonido del rock and roll y de las figuras más influyentes en los inicios del género musical.

Nacido como Richard Penniman, en Macon Goergia, falleció en Tullahoma, Tennessee, USA, a los 87 años de edad. Había estado viviendo con su hermano. Según su abogado, Bill Sobel, habría sido debido a cáncer de hueso.

Aunque Little Richard no inventó el rock and roll, para cuando él grabó su éxito “Tutti Frutti” a finales de 1955, ya otros artistas habían lanzado temas con un sonido similar como Chuck Berry, Fats Domino y Bo Diddley.

Little Richard – Tutti Frutti

Pero Richard ayudó al rock and roll a llegar al siguiente nivel, gracias a su energía, con su particular estilo de cantar y tocar el piano, imprimiéndole la esencia del gospel y del blues al incipiente género, electrificando el R&B para darle dinamismo al rock and roll.

En 1951 ganó un concurso de talentos, haciendo posible que hiciera su primera grabación para RCA-Victor.Trabajó con los Tempo Toppers entre 1953 y 1955. Obtuvo un grado de teología en 1961 y se ordenó como ministro.

Little Richard apareció en 3 películas de los inicios del rock and roll: “Don’t Knock The Rock” (1956), “The Girl Can’t Help It” (1956) y “Mister Rock and Roll” (1957), así como en la comedia Down and Out in Beverly Hills” (1986).

“Tutti Frutti” fue su primer gran éxito, entrando en la lista del Hot 100 de USA el 14 de enero de 1956, llegando al #17 del conteo. El tema catapultó a Richard al estrellato, seguido rápidamente de otro tema que lo consolidaría…

Little Richard – Long Tall Sally

El sencillo “Long Tall Sally” ingresaría a la lista de Billboard el 7 de abril siguiente, alcanzando la posición #6 del conteo, convirtiéndose en el principal de su carrera en cuanto a éxito en listas.

Otros éxitos de Little Richard de Top 10 en el Hot 100 de USA serían “Jenny, Jenny!” (#10, 1957), “Keep A Knockin'” (#8, 1957) y “Good Golly, Miss Molly” (#10, 1958). Además contribuyó con voz y piano en “Rockin’ With the King” de Canned Heat en 1972 (#88).

Little Richard era muy admirado por la leyenda James Brown e influenció grandemente a figuras del nivel de Bob Dylan y Prince, así como a los reyes del rock: Elvis Presley y The Beatles, incluso haciendo suyos temas del músico…

Little Richard – Good Golly Miss Molly (1958)

Elvis interpretó canciones como “Tutti Frutti”, “Rip It Up”, “Long Tall Sally” y “Ready Teddy”, mientras que el cuarteto de Liverpool incluyó en su repertorio temas como “Long Tall Sally”, “Lucille” y “Ooh! My Soul”.

En 1986 Little Richard fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll. Ganó el premio Grammy reconociendo logros de su vida en 1993. “Tutti Frutti” fue incluida en el Registro Nacional de Grabación de la Biblioteca del Congreso, en el 2010.

En el 2007 debió usar bastones al ingresar a los escenarios por problemas en su pierna, llegando a necesitar silla de ruedas para tocar. En el 2012 tuvo que terminar súbitamente un concierto en Washington por problemas para respirar y al siguiente año haría el anuncio de su retiro.

Little Richard – Lucille (the Rock & Roll Hall of Fame)

About Enrique Muñoz 1702 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*