Short Bus, lanzamiento álbum debut de Filter

La banda Filter lanzó el primero de su álbumes, “Short Bus”, el 8 de mayo de 1995. El grupo se formó en 1993, luego que el vocalista, multi-instrumentista y líder Richard Patrick dejara Nine Inch Nails.

Así, el álbum debut del grupo consta de 11 temas, con una duración superior a los 45 minutos. “Short Bus” fue publicado por el sello Reprise Records, distribuido por Warner Music.

El material de “Short Bus” lo produjeron los 2 entonces integrantes de la banda, Richard Patrick y Brian Liesegang. Los músicos tocaron los instrumentos del disco, además de encargarse de la ingeniería de sonido.

Filter – Hey Man, Nice Shot

En los temas del disco, Filter mostraría un sonido cercano al sonido industrial, en especial en sus bases y también en la producción. No obstante, a diferencia de lo que hiciera NIN, el grupo tendría un estilo más orientado a las guitarras. Además, en el estilo de Filter en “Short Bus” se mostrarían elementos post grunge e interpretaciones melódicas.

En general el álbum fue bien recibido, tanto por crítica como por aficionados a la música. Las ventas del primero de los álbumes de Filter superarían el millón de copias despachadas en Estados Unidos.

Filter – Under

Luego “Short Bus” llegaría a la casilla #59 entre los 200 discos más importantes en Estados Unidos, el 18 de agosto de 1995, su máxima posición. Estaría por espacio de 27 semanas en el conteo de Billboard.

https://rockpeperina.com/2018/03/downward-spiral-lanzamiento-de-nine-inch-nails/

De “Short Bus” se extrajeron sencillos destacados en el catálogo del grupo y también algunos de los temas presentes en sus repertorios. Contiene “Hey Man Nice Shot” (una de las canciones más reconocidas del grupo), así como “Dose” y “Under”.

https://officialfilter.com/

Para respaldar el material de “Short Bus” en vivo entonces, Patrick y Liesegang, tuvieron músicos de apoyo. Les acompañaron en concierto el baterista Matt Walker (después con The Smashing Pumpkins), el guitarrista Geno Lenardo y el bajista Frank Cavanagh.

Los 2 últimos después se unirían oficialmente a Filter y, junto con Patrick y el baterista Steven Gillis, trabajarían en el siguiente álbum del grupo, el exitoso disco “Title of Record” (1999).

Filter – Dose

About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*