Boicot:Victoria, lanzamiento álbum de Gandhi

Gandhi es una banda que a lo largo de su carrera ha gustado de experimentar musicalmente, sin dejar su esencia rockera. De esa forma, el grupo desarrollaría una propuesta versátil, que les brinda un amplio margen para moverse, consiguiendo que sus trabajos puedan ser diversos y a la vez coherentes. Su álbum “Boicot:Victoria”, lanzado a finales de mayo del 2020, es una buena muestra de ello.

Esa incesante búsqueda de sonidos podría ser parte de su ADN desde hace casi 2 décadas y media, cuando con la incorporación de Abel Guier quedó establecida su alineación (completada por el baterista Massimo Hernández, el cantante Luis Montalbert-Smith y el guitarrista Federico Miranda), justo a tiempo para grabar su álbum debut.

“En el Jardín del Corazón” (1997) mostraría ya lo que a la larga sería una marca registrada del grupo: versatilidad con estilo propio. Eso les permitiría incorporar elementos afines a influencias de sus integrantes sin perder identidad, sino más bien enriqueciendo su propuesta musical.

Con cada nuevo álbum, los músicos han demostrado la seguridad que tienen en sus capacidades y en su estilo, dinámico y reconocible. En sus discos han incluido temas que pudieron resultar un poco diferentes y eventualmente a largo plazo desaparecer del repertorio, pero que en su momento retrataron parte de una etapa.

Gandhi – Boicot

En Gandhi parece pesar más ser auténtico a los impulsos creativos que temer a posibles etiquetas que les pudiesen poner (a pesar de ser evidentemente rockeros). Así, es posible que convivan (incluso dentro de un mismo disco) temas heterogéneos: pesados, con aires tropicales-caribeños, sentimentales, ligeros y alguno con arreglos de cuerdas.

Fuera de lo estable de su formación, en Gandhi el cambio suele guiar su dirección. Una especie de inquietud musical parece llevar al cuarteto a buscar formas diferentes de sonar, dando como resultado un catálogo variado. Cada nuevo trabajo del grupo resulta refrescante y, por qué no, un poco misterioso antes de su lanzamiento, esperándose escucharlo para descubrir sus sorpresas.

Eso es justamente lo que trae, una vez más, el nuevo disco de Gandhi: “Boicot:Victoria”. Es el sétimo álbum del cuarteto (al incluirse el compilado con temas inéditos “B10S”). Quizá tome un par de escuchadas para adentrarse bien en el sonido del material y terminar de adaptarse a las renovaciones sonoras.

“Boicot:Victoria” es el disco de sonido más internacional de Gandhi. A nivel de producción, se aleja de sus otros álbumes. Es posible que esto tenga relación con su ingeniero de mezcla: Tweety González, habitual colaborador de Soda Stereo. En sus estudios, Montalbert terminó de grabar voces para el disco, que también fue masterizado en Argentina.

Gandhi – Solo el Mar

El estilo de la banda sigue siendo característico pero con algunos elementos que les hace sonar (nuevamente) diferente… Así, hay numerosas capas de voces, además que Luis exhibe diferentes matices y registros vocales de forma habitual, incluso en una misma canción.

Hay efectos en guitarras que da como resultado texturas renovadas, complementadas por bases muy rítmicas que terminan de compactar los temas. Además, hay camas con múltiples elementos sonoros, sobre los que los músicos construyen su propuesta musical.

El grupo muestra la evolución de su sello característico con un disco maduro, bajo control. Como es costumbre, las canciones son variadas en cuanto a su estilo, con la mayoría dentro de una similar propuesta sonora, amarrada, a pesar de no haber sido creados en un mismo momento ni para un concepto específico.

La producción de “Boicot:Victoria” es cuidadosa, con arreglos bien trabajados y elementos meticulosos bien colocados para redondear los temas. Las canciones fueron creadas por los diferentes miembros del cuarteto, con la mayoría de las letras escritas por Guier y/o Montalbert. En el material se incluye armónica y trío con estilo de bolero.

https://rockpeperina.com/2020/05/nuevo-material-de-gandhi/

Como es habitual, el diseño gráfico del material estuvo a cargo de Massimo Hernández, por medio de H2O Contenido. Las fotografías fueron realizadas por Luis Alvarado. El arte de la portada se basa en mural, obra del artista Claudio Corrales. El disco está disponible en bandcamp (grupogandhi.bandcamp.com), incluyendo las letras de los temas.

Boicot:Victoria

Solo el Mar 4.39
El Tiempo Es Pasajero 5.24
Boicot 3.53
Hogar 4.45
Brillante 4.10
Gotaluna 4.39
Bipolar 4.00
El delirio de Victoria 3.59
Tormentas de calma (Trío Los Josefinos) 2.14

https://grupogandhi.bandcamp.com/album/boicot-victoria

Gandhi – El Tiempo es Pasajero

About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*