Izzy Stradlin’ cumple años co-fundador de Guns N’ Roses

Izzy Stradlin’ nació (como Jeffrey Dean Isbell) el 8 de abril de 1967, conocido por ser el guitarrista rítmica de Guns N’ Roses. Fue miembro fundador del grupo junto con Axl Rose y el guitarra líder original de entonces, Tracii Guns. Después de la salida del guitarra líder se incorporarían Slash y Steven Adler, para dar paso a la formación clásica de GN’R.

Por su parte, al igual que el vocalista de la banda, Izzy Stradlin’ es originario de Lafayette, Indiana, Estados Unidos. Se mudó a Los Angeles después de graduarse. Además, tenía gran influencia de grupos como The Rolling Stones y un sentido natural de lo que debía ser una banda de rock.

Guns N’ Roses – Patience

Conoció a Axl Rose en su niñez, entonces ambos estaban en la escuela de su ciudad. Luego se asociaron en la escena musical californiana, formando parte de varias bandas, incluyendo AXL, Hollywood Rose y L.A. Guns, de las cenizas de estas últimas bandas dieron forma a Guns N’ Roses.

Para tiempos de los “Use Your Illusion” Izzy Stradlin’ estaba frustrado con el grupo, también tenía roces con Axl. Por lo tanto, evadía a la prensa para tratar de no evidenciar su situación. Poco después de la salida de los discos se distanció. Lo anterior es aludido en los videos de la banda en ese entonces…

Así, en “Live and Let Die” aparece una imagen de una caja de leche con su foto y texto “desaparecido”. Por su parte, en “Don’t Cry” es visible un letrero que dice “Where’s Izzy?” (“¿Dónde está Izzy?”), colgado en un pedestal donde se supondría que estaría él tocando con el grupo en la azotea.

Guns N’ Roses – Don’t Cry

Izzy Stradlin’ fue el primero de los miembro de la formación clásica en renunciar a la banda. Su salida se hizo oficial por parte de la banda en noviembre de 1991. No obstante, ha tocado esporádicamente con Guns N’ Roses en conciertos desde la gira mundial de los “Use Your Illusion” y con que fuese “su nueva alineación” (sin miembros de la formación clásica, aparte de Axl).

https://rockpeperina.com/2018/10/use-illusion-de-guns-n-roses-en-billboard/

Al guitarrista se le atribuye en gran parte del estilo desenfadado por el que se hizo famoso Guns N’ Roses de los principios. Eso, tanto en sonido como en imagen, así como la buena cuota de primeras melodías y arreglos. Además, es creador de melodías de canciones como “You Could Be Mine” y “Don’t Cry”.

Izzy Stradlin’ es autor y compositor también de temas como “Patience”, “Double Talkin’ Jive”, “Think About You” y “Pretty Tied Up”. Este último aludiría al grupo en frases como “había una banda de rock and roll, rodando por las calles, el tiempo pasó y se volvió una broma…”.

Guns N’ Roses – Pretty Tied Up

El intérprete fue el primero en sacar disco fuera de Guns N’ Roses, al siguiente año de su salida. Así, el álbum se tituló como su agrupación: Izzy Stradlin’ & The Ju Ju Hunds, donde cantó y co-produjo los temas compuesto en su mayoría por él. Su rock se caracterizó por tener matices folk y sonido crudo con gran presencia de guitarras acústicas.

Así, recordó creaciones suyas como “Patience”, “Bad Obsession” o “You Ain’t the First”. Después vendrían sus discos “117°” (1998), “Ride On” (1999), “River” (2001), “On Down The Road” (2002), “Like a Dog” (2004), “Miami” (2007), “Fire” (2007), “Concrete” (2008) y “Smoke” (2008).

– Extractos Revista Rock Peperina #24, especial Guns N’ Roses.

http://www.izzystradlin.com/

Izzy Stradlin And The Ju Ju Hounds – Shuffle It All

About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*