Cumpleaños Izzy Stradlin’ (Guns N’ Roses)

Izzy Stradlin’ nació (como Jeffrey Dean Isbell) el 8 de abril de 1967, era el guitarra rítmica de Guns N’ Roses desde su formación, junto con Axl Rose y el guitarra líder original, Tracii Guns (tras cuya salida se incorporarían Slash y Steven Adler, para dar paso a la formación clásica del grupo).

Al igual que el vocalista de la banda, Stradlin’ es originario de Laffayette, Indiana, USA. Se mudó a Los Angeles después de graduarse. Tenía gran influencia de grupos como The Rolling Stones y un sentido natural de lo que debía ser una banda de rock.

Guns N’ Roses – Patience

Conoció a Axl Rose en su niñez, cuando ambos estaban en la escuela de su ciudad. Se asociaron en la escena musical californiana, formando parte de varias bandas, incluyendo AXL, Hollywood Rose y L.A. Guns, de las cenizas de estas últimas bandas dieron forma a Guns N’ Roses.

Para tiempos de los «Use Your Illusion» estaba frustrado con el grupo y tenía roces con Axl, evadía a la prensa para no evidenciar su situación. Poco después de la salida de los discos se distanció. Lo anterior es aludido en los videos de la banda…

En «Live and Let Die» aparece una imagen de una caja de leche con su foto y texto «desaparecido» y en «Don’t Cry» es visible un letrero que dice «Where’s Izzy?» («¿Dónd está Izzy?»), colgado en un pedestal donde se supondría que estaría él tocando con el grupo en la azotea.

Izzy fue el primer miembro de la formación clásica en renunciar a la banda, su salida se hizo oficial en noviembre de 1991. Ha tocado esporádicamente con Guns N’ Roses en conciertos desde la gira mundial de los «Use Your Illusion» y con «la nueva alineación».

Guns N’ Roses – Don’t Cry

Al guitarrista se le atribuye en gran parte del estilo desenfadado de Guns N’ Roses de los principios, tanto en sonido como en imagen, así como la buena cuota de primeras melodías y arreglos. Es creador de melodías de canciones como «You Could Be Mine» y «Don’t Cry».

Es autor y compositor de temas como «Patience», «Double Talkin’ Jive», «Think About You» y «Pretty Tied Up» (que aludiría al grupo en frases como «había una banda de rock and roll, rodando por las calles, el tiempo pasó y se volvió una broma…»).

Guns N’ Roses – Pretty Tied Up (Live Rock in Rio 1991)

Izzy fue el primero en sacar disco fuera de Guns N’ Roses, al siguiente año de su salida. El álbum se tituló como su agrupación: Izzy Stradlin’ & The Ju Ju Hunds, donde cantó y co-produjo los temas compuesto en su mayoría por él. Su rock tenía matices folk y sonido crudo con gran presencia de guitarras acústicas.

Así, recordó creaciones suyas como «Patience», «Bad Obsession» o «You Ain’t the First». Después vendrían sus discos «117°» (1998), «Ride On» (1999), «River» (2001), «On Down The Road» (2002), «Like a Dog» (2004), «Miami» (2007), «Fire» (2007), «Concrete» (2008) y «Smoke» (2008).

– Extractos Revista Rock Peperina #24, especial Guns N’ Roses.

Izzy Stradlin And The Ju Ju Hounds – Shuffle It All

About Enrique Muñoz 1537 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*