Día de San Patricio

En marzo tiene lugar la celebración del Día de San Patricio. Es el patrono de la isla de Irlanda, siendo fiesta nacional en la República de Irlanda y, por costumbre, en Irlanda del Norte. En el siglo 20 dejó de ser un festejo religioso, para convertirse en fiesta pública.

El 17 de marzo de cada año se conmemora la muerte de San Patricio, cuya celebración se realiza junto al día nacional de la fundación de la República, por lo que se asocia aún más con la identidad irlandesa.

Probablemente por ello, ese día se festeja más allá de las fronteras de esos países, extendiéndose aún más debido a la difusión y expansión de las tradiciones irlandesa, por sus emigrantes y descendientes alrededor del mundo, convirtiéndose en una celebración mundial.

U2 – Sunday Bloody Sunday

La cultura irlandesa también se ha difundido gracias a sus embajadores musicales, que además de representar a su país fuera de sus fronteras han difundido hechos históricos y representativos de sus tradiciones por medio de sus temas..

“Sunday Bloody Sunday” U2 habló del llamado “Bloody Sunday”, durante la guerra de independencia de Irlanda con la muerte de más de 30 personas. Thin Lizzy hizo su versión rock de la balada tradicional irlandesa “Whiskey in the Jar”, al parecer originada en el siglo 17.

Thin Lizzy – Whiskey In The Jar

The Cranberries, con su canción “Zombie”, se refirió a consecuencias mortales del conflicto armado entre miembros del Ejército Republicano Irlandés (IRA) y Gran Bretaña, lanzado como sencillo a pesar de malestar de su sello disquero a tocar temas políticos.

El desfile de San Patricio tiene lugar en Dublín, capital de la República de Irlanda, llevándose a cabo en otros pueblos del país, que forman parte de las tradiciones irlandesas dentro y fuera del país.

The Cranberries – Zombie

El desfile de San Patricio que se realiza en Nueva York se considera el más grande, ante una presencia estimada en al menos 2 millones de espectadores. Festejos similares tienen lugar en ciudades de Inglaterra, USA, Argentina, España, México, Toronto entre otros.

En lo festejos del Día de San Patricio es tradicional el uso del verde, así como sombreros, tréboles y alusiones a duendes (vinculados con las costumbres irlandesas). Incluso, en sitios como Chicago llegando a teñir el río de ese color para la celebración.

La asociación del color verde con el festejo tendría su origen en que San Patricio habría usado el trébol de 3 hojas para explicar la Santísima Trinidad a visitantes paganos, según dice la tradición de la leyenda.

En Costa Rica también se realiza la celebración del Día de San Patricio. Así, la fiesta toma lugares como Artisan Brew Pub (en la Paseo de las Flores, en su sección sur) el sábado 14, con habrá rifas y regalías a partir de las 7pm, con shots y bebidas en oferta.

U2 – Saint Patrick’s Day

About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*