Gigaton, lanzamiento álbum de Pearl Jam

La banda Pearl Jam su álbum “Gigaton” el 27 de marzo del 2020. El grupo publicó el disco luego de un par de días de dar un adelanto del material, con su sencillo “Quick Escape”. El tema rockero se convertiría en el tercero de los cortes extraído de la producción.

“Gigaton” es el décimo primer disco de estudio de la banda originaria de Seattle, con una duración de poco más de 57 minutos. Lo publicó el sello independiente Monkeywrench, propiedad del grupo. Mientras tanto, material lo distribuyó Republic Records, que pertenece a Universal Music.

Pearl Jam – Quick Escape

El trabajo salió casi 7 años después que el anterior, “Lightning Bolt” (2013). En buena parte del material la banda se aleja de su estilo característico, también buscando sonidos más experimentales. El material además incluye elementos post-grunge, funk y aires ochenteros, en especial en sus bases rítmicas.

https://rockpeperina.com/2021/05/el-album-del-aguacate-homonimo-de-pearl-jam/

Posiblemente para conseguirlo, el grupo decidió cambiar su productor Brendan O’Brien, con quien trabajó sus anteriores 2 discos (así como buena parte de sus álbumes anteriores a esos). En esta ocasión para el “Gigaton” la producción fue realizada por Josh Evans.

https://pearljam.com/

Pearl Jam – Alright

Por su parte, el productor del material comentó que temas para el “Gigaton” se originaron de improvisaciones de los músicos para el nuevo disco. Luego tomaron sus grabaciones para reestructurarlas e incorporarles nuevos elementos para la forma final de los surcos.

Pearl Jam – Superblood Wolfmoon

El rockero “Superblood Wolfmoon” fue el segundo corte del “Gigaton”, con un sonido más rockero. El primero de los sencillos del disco fue “Dance of the Clairvoyants”. No obstante, el tema de presentación del disco dio de qué hablar al tener sonido “bailable” (para el estilo de Pearl Jam), como su título lo aludiría.

Así, “Dance of the Clairvoyants” llegaría al #3 en la lista US Hot Rock Songs de Billboard. Lo creadaron los 5 integrantes del grupo, similar a como también le dieron forma al ligero “Seven O’Clock”, en cuyo proceso no fue parte el baterista del grupo.

Pearl Jam – Dance Of The Clairvoyants (Mach III)

Por su parte, en el resto de temas del material de “Gigaton” la música la creó algún miembro de la banda con letra de Vedder. Las excepciones son el atmosférico “Alright” (letra y música de Jeff Ament), el rockero “Take the Long Way” (por Matt Cameron) y también el suave “Buckle Up” (por Stone Gossard).

El material de “Gigaton” es completado por los rockeros melódicos “Never Destination” y “Who Ever Said”, con estilo similar al Pearl Jam clásico. Además, el disco contiene algunos temas de base acústica, como “Comes Then Goes”, “Retrograde” y “Rivercross” (que Vedder la había interpretado como solista).

Pearl Jam – River Cross (Official Visualizer)

About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*