Spinetta, muerte de un ícono del rock argentino

El músico argentino Luis Alberto Spinetta falleció el 8 de febrero del 2012 por cáncer de pulmón. Pedió su lucha tras estar internado después de una operación de estómago. Spinetta empezó a fumar siendo joven, consumiendo habitualmente cigarrillos desde entonces.

Luis Alberto Spinetta – Estás Acá

Su canción “Muchacha Ojos de Papel” fue calificada como el segundo mejor tema de la historia del rock argentino. El reconocimiento fue hecho por medios como la revista Rolling Stone y MTV. Además, entre los primeros 100 temas de la lista figuraban otros 9 del músico.

Luis Alberto Spinetta – Muchacha Ojos de Papel (En Vivo)

El guitarrista, cantante y compositor también fue un artista en áreas como la poesía, el dibujo y la escritura. Así, sería una gran influencia en artistas de diversos géneros, tanto musicales como de otras disciplinas.

https://rockpeperina.com/2020/01/nacimiento-luis-alberto-spinetta-y-nuevo-material/

Por su parte, su primera vez en un escenario habría sido en su escuela, en unos coros infantiles durante un carnaval. Después, en 1964, haría su debut oficial: en Escala Musical, un concurso televisivo en que llegaría a la final.

Luis Alberto Spinetta con Gustavo Cerati, Fito Páez, Zeta Bosio – Seguir viviendo sin tu amor (vivo, 1992)

El músico además compartió con artistas en los que influyó Charly García, Gustavo Cerati, Fito Páez, Miguel Abuelo, así como Andrés Calamaro. Durante su carrera lanzó más de 30 álbumes, tanto con su apellido en los créditos, así como con sus diversos proyectos musicales.

Luis Alberto Spinetta con Dante y Valentino Spinetta – Ana no duerme (en vivo Personal Fest 2007)

“El Flaco” fue el padre de Dante (Illya Kuryaki and The Valderramas) y también de Valentino “Leeva” (Geo Ramma). En su memoria, Illya Kuryaki and The Valderramas hizo el tema tributo “Águila Amarilla”.

Illya Kuryaki & The Valderramas – Águila Amarilla

El día en que se conmemoraba el aniversario 70 de su nacimiento se lanzó el disco “Ya no mires atrás”, su segundo álbum póstumo. En el trabajo se incluye el tema “Agua de Río” y también el que daba nombre a la producción. El material habría sido grabado entre el 2008 y el 2009.

https://www.youtube.com/channel/UCKe55fEovzVU4kU5w9Yg4wA

Luis Alberto Spinetta – Agua de Río

About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*