Cliff Burton, muerte de bajista de Metallica

El bajista Cliff Burton murió 27 de setiembre de 1986, considerado por crítica especializada como uno de los mejores en su instrumento. El entonces miembro de la banda Metallica falleció en un accidente de tránsito que sufrió la agrupación. El día anterior el cuarteto se había presentado en Estocolmo, luego de terminada la función abordaron su autobús de gira. Se convertiría en el último concierto del bajista californiano.

El concierto, además, marcaba el regreso de James Hetfield como guitarrista rítmico. El co-líder de Metallica habría sufrido un accidente de skateboarding a finales de julio (por lo que debieron cancelar su presentación de Evansville, Indiana, el 26). Desde entonces Hetfield solo se había hecho cargo del micrófono en vivo. La guitarra rítmica la asumió John Marshall, técnico de guitarra del grupo que luego fue guitarrista de Metal Church.

La función era parte de la serie de conciertos The Damage, Inc. Tour, con la que promovían el tercero de sus álbumes, “Master of Puppets”. Era la primera gira importante que Metallica hacía por Europa. La actuación fue unos días después de haber iniciado la fase europea, con Anthrax de telonero. En el arranque de The Damage, Inc. Tour el grupo había sido telonero de Ozzy Osbourne.

A eso de las 6:30 am, el autobús en que Metallica viajaba sufrió un accidente en Toftaholm, Suecia, cuando se desplazaban de Estocolmo a Copenhague, capital de Dinamarca. Mientras tanto, los músicos dormían en las literas del vehículo. Al parecer, los músicos habían dejado a la suerte la distribución de las camas y entonces, al ganar la rifa, Cliff Burton escogió el lugar que le pertenecía a Kirk Hammett.

Metallica – The Four Hoursemen

El automotor se habría desastabilizado por el hielo en la carretera. Así, el conductor perdería el control (según sus palabras) y chocaron. Como consecuencia, Cliff Burton salió expulsado por el parabrisas. Luego lo arrolló el mismo vehículo, que se volcó encima del bajista. Según lo dicho en testimonios, al tratar de mover el autobús para sacar al bajista, nuevamente caería sobre él. Después Cliff Burton fue declarado muerto en el sitio.

Las cenizas del bajista serían esparcidas por puntos del área de San Francisco, California. Tras el fatal accidente el grupo no dudó en continuar, “Cliff no lo hubiera querido así” fue lo expresado por la banda. Luego de una serie de audiciones, Jason Newsted se uniría a la banda al pasar unas semanas. Después, con su nuevo bajista, Metallica reprogramaría sus presentaciones pendientes.

https://rockpeperina.com/2020/07/ride-the-lightning-lanzamiento-de-metallica/

Así, el grupo realiza 5 presentaciones en Japón. Luego vuelve a Europa para realizar los conciertos suspendidos a consecuencia del accidente. Al parecer, por diversos desacuerdos, el grupo planeba despedir al baterista Lars Ulrich una vez se concluyera The Damage, Inc. Tour. No obstante, debido a la muerte de Cliff Burton, los planes se alteraron enfocándose en hallar un nuevo bajista en vez de un baterista y seguir adelante.

  • Extracto de Revista Rock Peperina #23, edición especial Metallica.

https://www.metallica.com/

Metallica – Ride the Lightning (Live at the Day on the Green – 1985)

About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*