Smells Like Teen Spirit, lanzamiento de Nirvana

Smells Like Teen Spirit, de la banda Nirvana, se lanzó como sencillo el 10 de setiembre de 1991. Sería el tema principal del venidero segundo (y definitivo) álbum de la banda, titulado “Nevermind”.

Según el productor, Butch Vig, fue el que más le llamó la atención del demo del grupo para su producción y por eso la propuso como primer sencillo y como el tema que abriera el disco. También habría sido por Vig que el feedback de guitarra tras el solo quedar “sostenido” en el segundo plano mientras Cobain cantaba hasta llegar nuevamente al coro.

A pesar de la sorpresa del mismo grupo y de su casa disquera, el tema resultó un éxito, en especial gracias a su video. Tuvo alta rotación en canales de videos como MTV, siendo considerado uno de los mejores de inicios de los 90s y se convirtiera en icónico de la década.

“Smells Like Teen Spirit” se incluyó en el Salón de la Fama del Rock and Roll como uno de los temas que dieron forma al género. Se considera una de las mejores canciones de rock de todos los tiempos por medios como VH1, Q Magazine, NME, Kerrang! y Rolling Stone.

Nirvana – Smells Like Teen Spirit

Éxito en listas

No obstante, el éxito para la banda y el grupo no fue instantáneo. Debieron esperar meses a que el público lo asimilara, lo que hizo con creces, impulsando el “Nevermind”. Llegó al #1 en USA, el 11 de enero de 1992, desplazando al álbum “Dangerous” de Michael Jackson.

“Smells Like Teen Spirit” alcanzaría la cúspide en la lista de Modern Rock de Billboard, el 23 de noviembre de 1991, estaría en el conteo por un total de 20 semanas.

Se ubicaría de #6 en el Hot 100 el 11 de enero de 1992, en su sexta semana en el listado, habiendo debutado de #40 el 7 de diciembre. El tema tuvo nominaciones a los Grammy de Mejor Ejecución Hard Rock y Mejor Canción Rock.

En el Reino Unido el tema alcanzaría la posición #7 , el 7 de diciembre de 1991, habiendo entrado en listas el 30 de noviembre anterior. Estaría un total de 16 semanas en el conteo. Su éxito solo sería superado por “Heart-Shaped Box” (1993), que lograría el #5 en el listado.

https://www.nirvana.com/

Nirvana – Smells Like Teen Spirit

About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*