Fear Inoculum, lanzamiento de Tool

La banda Tool lanzó el 30 de agosto, 2019, su quinto disco de estudio, “Fear Inoculum”. El esperado trabajo de la agrupación californiana, sale luego de 13 años de su anterior, “10.000 Days”, bajo el sello Volcano, con distribución RCA, de Sony.

Desde su formación, a inicios de los 90s, la agrupación tiene un estilo muy particular, que logra fusionar elementos del rock progresivo con el estilo alternativo y también el heavy metal. Así, suele ser comúnmente etiquetada como metal alternativo o, para simplificar “art rock”.

Tool – Pneuma

Aunque su nueva producción tiene más de una década de su antecesor, en realidad se podría decir que la espera habría sido menor a los 7 años. Esto, ya que Tool se ha caracterizado por publicar cada siguiente disco de estudio en un lapso mayor al que le precede…

Entre su álbum debut, “Undertow” y el segundo (“Ænima”) hubo un lapso de casi 3 años y medio. Luego poco más de 4 años y medio para que llegara su disco “Lateralus”. Después 5 años para la publicación de “10,000 Days”. Ahora 13 años con casi 4 meses para la salida de “Fear Inoculum”.

Tool – Litanie contre la Peur

Tool tuvo retrasos en el camino de su nuevo material, incluyendo un juicio, además de la presión que los mismos músicos admiten de realizar temas acordes con el nivel esperado para la banda. A esto último se suma el perfeccionismo casi compulsivo de su forma de trabajar.

Pero el resultado salta al oído… “Fear Inoculum” es un disco con sonido depurado, cuidadosos arreglos musicales, también con exploraciones con matices electrónicos, elaboradas progresiones. Además, posiblemente algunas de las mejores interpretaciones vocales que haya hecho Maynard James Keenan.

Tool – Fearl Inoculum

Por su parte, el tema que le da título al disco, “Fear Inoculum” se convirtió en el sencillo de mayor duración en ubicarse en el Hot 100 (debutando en el #93). Esto, con un tiempo de 10:21, superando la anterior marca que hasta entonces tenía David Bowie con “Blackstar” (9:57).

En el material Tool utiliza bases percusivas, con matices tribales y además casi hipnóticas. Sobre ellas se construyen así intensas atmósferas con dinamismo envolvente. Pasa de melodías suaves a lo denso, aunque con menor uso de la distorsión que en otros trabajos del grupo.

Tool – Culling Voices

El álbum cuenta con solo 7 temas, pero cada uno con una duración superior a los 10 minutos. Desde el “más corto” (“Culling Voices”) que apenas supera ese tiempo y el más extenso, de poco menos de 16 minutos, “7empest”, útimo surco, para cerrar intensamente el trabajo.

Tool – 7empest

En su formato físico el disco tiene una duración por encima de los 79 minutos. La versión digital de “Fear Inoculum” incluye además 3 temas instrumentales adicionales, a modo de interludios. Así, aportan otros 7 minutos, haciendo que el álbum supere los 86 minutos y medio.

https://rockpeperina.com/2018/04/maynard-james-keenan-cumple-anos-voz-de-tool-a-perfect-circle/

“Fear Inoculum” merece la larga espera por el nuevo material de Tool. Esperemos que el grupo rompa la tradición que ha seguido con su catálogo y que su próximo trabajo no se demore entonces más de 13 años en su publicación. Por el momento, al fin hay nueva música de Tool para disfrutar.

https://toolband.com/

Tool – Chocolate Chip Trip

About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*