The Cure Anniversary 1978-2018 Live In Hyde Park London llega a cines de Costa Rica

The Cure es una de las agrupaciones alternativas más destacadas de todos los tiempo. Su enigmática imagen, su sonido por momentos oscuro, a veces triste, en ocasiones alegre y habitualmente inquietantemente llamativo fueron de los principales responsables de masificación del “sonido alternativo” (de tendencia under, por definición).

El grupo realizó su primer concierto, ya como The Cure (dejando atrás su denominación Easy Cure), el sábado 9 de julio de 1978, a las 8pm, en un pequeño pub en Crawley Sussex, Smokey, ante unas 65 personas, que serían testigos del histórico inicio de la historia.

The Cure, convertida en leyenda, tocó el sábado 7 de julio del 2018, a las 8pm, en Hyde Park, en Londres, para celebrar su 40 aniversario de tocar en vivo, antes unas 65.000 personas que se unieron al histórico cumpleaños de la agrupación liderada por Robert Smith.

El evento fue filmado para convertirse en registro histórico por Tim Pope. El director es un viejo colaborador de la banda, a cargo de cerca de 4 decenas de sus videos, incluyendo clásicos como “Let’s Go To Bed” (1982), “Close To Me” (1985), “Just Like Heaven” (1987), “Friday I’m In Love”, (1992) y “Wrong Number” (1997). Además dirigió la película, en 35mm, “The Cure in Orange”.

The Cure & Tim Pope

Durante los siguientes meses (y hasta inicios del 2019), Pope y Smith trabajaron en la edición del material, buscando mostrar los detalles principales de la presentación. La edición de sonido tuvo lugar en los estudios Abbey Road, por Smith junto a Paul Corkett.

Este año The Cure y Pope muestran su trabajo terminado bajo el nombre “The Cure Anniversary 1978-2018 Live In Hyde Park London”. La producción llega a cines para mostrar la calidad en vivo de la banda, que será parte de su compilado a lanzarse en octubre, que incluye el concierto así como otro realizado en el Festival Meltdown, en Londres, unos días antes.

The Cure – Disintegration (Curaetion)

Como preámbulo de la presentación, la banda por fin fue escogida para ser parte del Salón de la Fama del Rock and Roll, en la ceremonia que tuvo lugar el 29 de marzo (2019). Esto sería antesala de su próximo álbum, su primer disco de estudio en más de una década.

El Concierto

“The Cure Anniversary 1978-2018 Live In Hyde Park London” tiene una duración de 2 horas y 15 minutos. La calidad de las imágenes, la edición y sutiles transiciones consiguen que presencia la producción se sumerja en el concierto como si estuviesen allí, respaldado por un impecable y bien cuidado sonido envolvente en los parlantes de la sala.

El repertorio de la presentación muestra buena parte de los temas más representativos de la historia de la banda, aunque con 40 años de historia siempre podrá quedar alguna canción fuera, como podría ser “Hot Hot Hot”, “Wrong Number” o “alt. end”. Entre los temas interpretados sobresalen “Jumping Someone Else’s Train” y “Grinding Halt”, tocados por primera vez desde 2011.

The Cure – Lovesong (Live Hyde Park)

En el concierto Robert Smith muestra su carisma y expresividad, con una voz que suena a la perfección, evadiendo presentar o despedir temas. Casi solo se limitó a las letras “hasta que anocheciera porque debido al sol estaba concentrado en cantar”, lo cual cumpliría una vez que la oscuridad llegó y las luces se encedieron, haciendo pequeños comentarios de temas y datos de la banda, agradeciendo a asistentes.

Respaldándole, el cantante y guitarrista tiene un grupo de lujo, con una ejecución musical perfecta que de no ser por el sonido de los aficionados podría parecer una interpretación en estudio. El bajista Simon Gallup es el músico más inquieto en escena, viviendo intensamente cada tema y dando la base idónea para sus compañeros,
el baterista Jason Cooper, tecladista Roger O’Donnell y el sobrio guitarrista Reeves Gabrels.

“The Cure Anniversary 1978-2018 Live In Hyde Park London” se presentará en Costa Rica en los cines de la cadena Cinépolis, únicamente el jueves 29 de agosto, después de las 7pm. Las entradas están disponibles www.cinepolis.co.cr

Participe por entradas dobles para la función del 29 de agosto en Cinépolis Terramall, 7pm.

The Cure Anniversary 1978-2018 Live In Hyde Park London

Repertorio

Plainsong
Pictures of You
High
A Night Like This
The Walk
The End of the World
Lovesong
Push
Inbetween Days
Just Like Heaven
If Only Tonight We Could Sleep
Play for Today
A Forest
Shake Dog Shake
Burn
Fascination Street
Never Enough
From the Edge of the Deep Green Sea
Disintegration

Lullaby
The Caterpillar
Friday I’m in Love
Close to Me
Why Can’t I Be You?
Boys Don’t Cry
Jumping Someone Else’s Train
Grinding Halt
10:15 Saturday Night
Killing an Arab

The Cure – Lullaby

About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*