Ian Gillan cumple años voz de Deep Purple y Black Sabbath

El cantante Ian Gillan nació, en Londres, Inglaterra, el 19 de agosto de 1945, reconocido por ser parte de Deep Purple. El intérprete se unió a la banda a finales de los 60s, también convirtiéndose en su voz más clásica.

En sus inicios Ian Gillan fue influenciado por Elvis Presley. Luego, en los 60s comenzó a ser parte de diversas bandas. Así sería hasta que se le ofreciera el puesto de cantante de Deep Purple en junio de 1969, en vez de Rod Evans.

Deep Purple – Fireball


Con Ian Gillan en la voz el grupo grabaría algunos de sus temas más clásicos… Así, darían forma a “Black Night”, “Speed King”, “Strange Kind of Woman”, “Highway Star”, “Fireball”, “Smoke on the Water” y “Woman from Tokyo”. El intérprete salió de la banda 4 años después, en junio de 1973.

Así, formaría nuevos proyectos, empezando con Ian Gillan Band a mediados de los 70s. Luego, hacia finales de esa década, haría la agrupación simplemente llamada Gillan. La banda se separaría a principios de los 80s y en la que entonces estuvo Janick Gers (posteriormente guitarrista de Iron Maiden).

Gillan (con Janick Gers) – No Laughing in Heaven

En 1983 el vocalista se uniría a los antiguos miembros de Black Sabbath en un nuevo proyecto… que por presiones de la disquera terminan llamándose igual. Así, en agosto de 1983 juntos lanzan el álbum “Born Again”, con el sencillo “Trashed” y el tema del mismo nombre.

Black Sabbath – Trashed

En sus conciertos, además, Black Sabbath incluyó en su repertorio la canción “Smoke on the Water”, clásico en su voz con Deep Purple. No obstante, al cantante no le gustó cómo el disco fue mezclado ni la portada. Después de la gira decidió que lo mejor que podía hacer era salir del grupo…. Y así fue.

Black Sabbath – Smoke on the Water

En 1984 Ian Gillan se reunió con sus compañeros de Deep Purple, así, tomando parte en el gran regreso de la banda. Estuvo acompañado por Ritchie Blackmore (guitarra), Jon Lord (teclados), Ian Paice (batería) y Roger Glover (bajo). Producto de ese reencuentro la banda luego se publicó, en octubre, el álbum “Perfect Strangers”.

https://rockpeperina.com/2018/04/machine-head-de-deep-purple-1/
https://rockpeperina.com/2018/04/machine-head-de-deep-purple-1/

Desde entonces Deep Purple se mantiene activo con el cantante. No obstante, han habido algunos cambios en su formación con el pasar de los años. Blackmore salió en 1993, por lo que ingresó Steve Morse. Por su parte, Don Airey fue músico invitado en vivo, convirtiéndose en miembro oficial en 2002 tras la salida de Lord.

https://deeppurple.com/

Deep Purple – Woman From Tokyo

About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*