Detective Pikachu & J-Rock

Esta semana llega a los cines la película Detective Pikachu, del universo Pokemon, protagonizada por Justice Smith y Kathryn Newton, junto con Ryan Reynolds en la voz del personaje que da nombre al filme.

La historia trata acerca del hijo del detective Harry Goodman. El joven conoce al Detective Pikachu, excompañero de su padre. Juntos buscan a Harry, quien desapareciera misteriosamente, adentrándose en el universo de los personajes de Pokemon.

Detective Pikachu

Es la primera película Live Action del universo Pokemon.la franquicia japonesa construida alrededor del juego de video lanzado originalmente en Game Boy. Después crecería en otros medios, con series animadas, juegos derivados (incluyendo el exitoso Pokemon Go) y películas.

Participa por entradas dobles para la premier, este miércoles 8 de mayo

Pokemon ha mostrado una de las formas en que la cultura japonesa se ha extendido por el mundo, llegando a USA y tomando Hollywood con Detective Pikachu. Pero solo un caso. El J-Rock (rock hecho en Japón) también se ha extendido, incluyendo Estados Unidos, en ocasiones conservando mucho de su estilo tradicional, en otros casos adaptándose casi miméticamente.

Loudness – Crazy Nights

Uno de los ejemplos más claros es Loudness, una banda japonesa que fue pionera siendo la primera de metal en firmar un contrato discográfico en USA, lanzando a mediados de los 80s un disco completamente en inglés. En temas como “Crazy Nights” muestran un estilo que recuerda a KISS y a Judas Priest… con un guitarrista (Akira Takaski) que asemeja a una versión japonesa de Eddie Van Halen.

Bz – Juice

Bz es un exitoso dúo, las ventas de sus discos superan los 100 millones de copias. Fueron la primera banda japonesa en estar presente en el Hollywood Rock Walk. Su cantante, Koshi Inaba, participó en el primer álbum solista de Slash (2010) con el tema “Sahara”, que fuera el sencillo de presentación del material (lanzado en Japón) y fuera cantado en japonés.  

Baby Metal – Gimme Chocolate

Otras propuestas logran un interesante balance entre la cultura japonesa, con elementos presentes del manga y animé, junto con sonidos fuertes del rock duro. En este caso destaca Baby Metal, surgido en los 2010’s a partir de la banda Sakura Gakuin. El trío de chicas ha tenido buena exposición en redes sociales.

Baby Metal – Karate

High and Mighty Color firmaron con Sony Music, con buen éxito a mediados de los 2000s. El tema “Ichirin no Hana” fue el sencillo de presentación de su segundo álbum “Gou on Progressive” (2006), siendo el tema opening del animé “Bleach”; ese año tocaron en una convención de animé en Houston, Texas. La cantante Maki fue actriz en el filme “Anata wo Wasurenai” (2007) y el grupo interpretó temas en su banda sonora. La vocalista saldría de la agrupación y en el 2010 se separan.

High and Mighty Color – Ichirin no Hana

About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*