Cumpleaños Brian Setzer (Stray Cats, Brian Setzer Orchestra)

Brian Setzer nació, en Nueva York, USA, el 10 de abril de 1959. El guitarrista, cantante y compositor saltaría a la fama a inicios de los 80s con su agrupación Stray Cats.

En su juventud fue parte de grupos de jazz, posteriormente interesándose en rock y punk. Junto con su hermano Gary fue parte de la banda Tomcats, que se convertiría en los Stray Cats.

Stray Cats – Stray Cat Strut

Con un estilo rockabilly, influenciado fuertemente por el sonido del rock de la década de los 50s, el grupo neoyorkino se mudó a Londres, Inglaterra, donde fueron vistos por el productor Dave Edmunds.

Así entraron a estudio a dar forma a su álbum debut, “Stray Cats” (1981), publicado con el sello Arista Records. El material fue bien recibido por crítica y músicos de la escena rock.

Stray Cats – Rock This Town

El disco tuvo buena respuesta, llegando al #6 de las listas del Reino Unido, con varios sencillos exitosos: “Runaway Boys” (No. 9), “Rock This Town” (No. 9) and “Stray Cat Strut” (No. 11).

Meses después Stray Cats editó su segundo disco de estudio, “Gonna Ball”, incluyendo el tema del mismo nombre. El trabajo sería disco de platino en el Reino Unido.

Stray Cats – Gonna Ball

Después temas de ambos discos se publicarían al siguiente año en USA, como “Built For Speed”, bajo el sello EMI. Se incluiría el tema inédito del mismo nombre del disco.

En 1983 se publicó el álbum “Rant n’ Rave with the Stray Cats”, nuevamente bajo la producción de Dave Edmunds, con los sencillos “I Won´t Stand in Your Way” y “(She’s Sexy) & 17”.

Stray Cats – (She’s Sexy) & 17

Setzer fue invitado para trabajos de Bob Dylan y Stevie Nicks, además de formar parte del grupo en vivo Honeydrippers, de Robert Plant (voz de Led Zeppelin).

En 1984 Stray Cats se separó, haciendo reuniones en años siguientes. El intérprete inició su propia banda, the Brian Setzer Orchestra, con un ensamble al estilo Big Band, con elementos swing y blues.

Brian Setzer Orchestra – Jump Jive An’ Wail

About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*