Steven Adler cumple años antiguo batero Guns N’ Roses

Steven Adler nació, en Cleveland, Ohio, el 22 de enero de 1965. El músico es reconocido por ser el baterista de la formación clásica de la banda Guns N’ Roses. Era apodado entonces “Popcorn”, como solía presentarlo el cantante Axl Rose en los conciertos de esa época. “Palomita de Maíz” aparentemente se debía a la forma y también al color que tenía su cabello. Eso se convirtiría en su sello, como además apareció dibujado en portada del disco “Appetite For Destruction”.

Después de relocalizarse en California, el joven aficionado al skate y las bicicletas hizo amistad con el aspirante a músico Saul Hudson. Apoyándose uno al otro luego aprendieron a tocar instrumentos y formaron el grupo Road Crew.

Appetite For Destruction, lanzamiento Guns N’ Roses

https://rockpeperina.com/2021/07/appetite-for-destruction-lanzamiento-guns-n-roses/

Así, buscaron un bajista y reclutaron a Michael McKagan, un multi instrumentista originario de Seattle. No obstante, el músico prefirió salir del proyecto tras comprobar que el trío, sin cantante, no tenía mucho futuro… muy posiblemente no pasaría de ser un grupo instrumental que tocaba en un garaje.

Cuando la nueva banda de McKagan se quedó sin baterista y también sin guitarrista Duff tuvo una idea… Poco después el grupo debía realizar una gira (que organizó el mismo bajista). Entonces hizo la propuesta de incorporar a los 2 integrantes de Road Crew, Steven Adler y Slash.

Guns N’ Roses – Rocket Queen

La idea la aceptaron debido al poco tiempo disponible y también a que tenían que cumplir con el compromiso adquirido… El resultado, por supuesto, fue el surgimiento de la formación clásica de Guns N’ Roses. Steven Adler y su amigo Slash, se unieron a su excompañero Duff, además, junto a Izzy Stradlin’ y Axl Rose.

Entre los temas que la banda trabajó estaba uno antiguo de Road Crew, que luego se convertiría en “Rocket Queen”. El baterista fue parte de la banda grabando los discos “Appetite For Destruction” y también “GNR Lies”.

El constante abuso en el consumo de sustancias de Steven Adler cambiaría entonces la situación. Le ocasionó inconvenientes a la banda, haciéndolo errático en conciertos y además en sesiones de estudio. Así, se dice que las grabación original de batería para “Civil War” se editó manualmente. Eso para ajustar tempo y que entonces el ritmo correctamente con los intrumentos. Finalmente luego lo despidieron de Guns N’ Roses en julio de 1990.

El último toque importante en vivo de Steven Adler con la banda sería el concierto benéfico Farm Aid. Tuvo lugar el 7 de abril anterior, en el que tocarían canciones como “Civil War” y también el cover de UK Subs “Down On the Farm”. Ambos temas luego se incluyeron en futuros lanzamientos de G N’ R. Así, el primero de ellos fue parte de “Use Your Illusion II” (1991). Mientras tanto, el segundo ingresó en el repertorio de “The Spaghetti Incident?” (1993).

Guns N’ Roses – Civil War / Down on the Farm

Según afirmara el guitarrista líder en su libro biográfico (“Slash”, 2007, con Anthony Bozza), luego los músicos apreciaron más a Steven Adler. Después de su salida y que buscaron un sustituto los otros miembros fueron realmente conscientes de la importancia del baterista en el ritmo y el sonido del grupo. Eso hizo muy complicado encontrar otro que calzara en el estilo de la banda… hasta que enotnces consiguieron a Matt Sorum.

Después Steven Adler demandaría a los músicos del grupo debido a su despido. Durante el juicio además salió una situación surgida que aludía un plato de espagueti. Para unos refiriéndose a una guerra de comida entre músicos. Mientras tanto, para otros “un código” para referirse a la droga que Adler guardaba en un refrigerador cerca de contenedores de pasta italiana.

The Spaghetti Incident?, álbum versionado por Guns N’ Roses

https://rockpeperina.com/2017/11/the-spaghetti-incident-album-versionado-por-guns-n-roses/

Así, en el litigio el abogado de Steven Adler interrogó a miembros de la banda (aparentemente a McKagan). Entonces consultó solemnemente acerca del “Incidente del Espagueti”. Por supuesto, eso provocó risas burlonas de los músicos del grupo. Después sarcásticamente fue usado como título de su álbum de covers: “The Spaghetti Incident?”.

Entonces cada parte seguiría su camino, pero al menos abriendo la posibilidad de alguna colaboración a futuro… Guns N’ Roses se reunió años después con miembros de la formación clásica (Rose, Slash y Duff) para realizar una gira de conciertos.

https://www.gunsnroses.com/

Guns N’ Roses – Out Ta Get Me

Steven Adler tomó parte en algunas presentaciones, especialmente tocando los temas “My Michelle” y también “Out Ta Get Me”. El primero de sus toques fue el 6 de julio del 2016, participando en el estado natal del baterista, Ohio.

Steven Adler se presentaba con Guns N’ Roses luego de más de 26 años. No obstante, fue como invitado sin ser oficialmente parte de la banda. Según el grupo, era porque él no estaba entonces en condiciones físicas para realizar un tour completo. Después eso lo desmentiría el baterista.

https://adlersappetite.com/

https://adlersappetite.com/

El músico además fundó su propio grupo, Adler’s Appetite en los 2000s. La agrupación tocaba material original, además, interpretando temas de la época del baterista cuando fue parte de Guns N’ Roses. Así, publicaron los EPs “Adler’s Appetite” (2005) y “Alive” (2012). Adler’s Appetite ha hecho presentaciones cada cierto tiempo desde entonces.

El baterista también realizó colaboraciones con artistas como Davy Vain, Chip Z’nuff y su ex compañero de Guns N’ Roses Slash. Además formó otras agrupaciones, en proyectos propios. Así, en la década de los 2010s fue parte de Adler Z’Nuff y el grupo Adler, publicando su álbum “Back from the Dead”, en el 2012.

Guns N’ Roses – My Michelle

About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*