Incesticide, lanzamiento del disco de Nirvana

Nirvana lanzó su disco “Incesticide” en Estados Unidos el 15 de diciembre de 1992, un día después que en Europa. Así, el material es un recopilatorio de temas de la banda que no habían sido incluidos originalmente en álbumes de estudio del grupo.

“Downer” se registró en las sesiones del álbum debut del grupo, “Bleach” (1988), no obstante, no se incluyó en el tiraje original del disco. Luego se incorporaría en nuevas ediciones de la producción.

Nirvana – Downer

El disco contiene también el tema “Sliver”, que había sido lanzado como sencillo el 1º. de setiembre de 1990. Hasta entonces no había sido incluido en algún álbum previo de la banda.

La canción habría tomado forma en el estudio y poco después fue grabada. Así, contrario a la tendencia del grupo, se registró sin haber sido tocada en vivo previamente.

Según afirmara también en su momento Kurt Cobain, adrede la canción buscaba tener un sonido pop (dentro del estilo de Nirvana). Su intención era preparar a su público para lo que vendría luego con su siguiente disco… que se convertiría en el exitoso “Nevermind”.

Nirvana – Sliver

El tema también cuenta con su video, en el que el grupo toca el tema en una sala de ensayo (con Dave Grohl en batería, aunque no fue quien lo grabó). Además, en el que participa la hija de Cobain, Francis Bean.

Por su parte, el tema “Been a Son” fue incluido originalmente en el EP “Blew” (1989). El tema daba indicios del sonido más mainstream que podía crear Cobain, que luego sería claro con el álbum “Nevermind”.  Fue grabada nuevamente en la sesión con BBC, versión que sería incluida después en el disco “Incesticide”.

Nirvana – Been a Son

El tema Polly se registró en 1988, una versión acústica se incluyó también en el álbum “Nevermind” (1991). El grupo tocó la canción de forma eléctrica y más rápida durante una sesión en la BBC el 9 de noviembre de 1991, siendo emitida por ese medio. Entonces se incluiría en el “Incesticide” con el nombre “(New Wave) Polly”.

Nirvana – (New Wave) Polly

Por su parte, la canción “Aneurysm” se registró en enero de 1991. Se incluiría como lado B del sencillo de “Smells Like Teen Spirit” lanzado originalmente en USA y reeditado luego en Reino Unido.

Nevermind de Nirvana, el lanzamiento del grunge

https://rockpeperina.com/2018/09/nevermind-de-nirvana-el-lanzamiento-del-grunge/

El tema sería también regrabado en las sesiones de la BBC, versión incluida en el “Incesticide”. La canción se lanzaría además como sencillo del disco en vivo “From the Muddy Banks of the Wishkah”, publicado el 1 de octubre de 1996.

https://www.nirvana.com/

Nirvana – Aneurysm

About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*