El Álbum Blanco de The Beatles, #1 en Reino Unido

 

El disco “The Beatles”, el noveno álbum de la banda The Beatles, inició una estadía en la lista de Reino Unido el 7 de diciembre de 1968. En su primera semana el trabajo debutaría en la cúspide.

El trabajo, comúnmente llamado “El Álbum Blanco”, ocuparía la cima del conteo por 7 semanas consecutivas, regresando al #1 el 1º de febrero de 1969, tras ocupar el #2 por una semana.

 

The Beatles – Helter Skelter

 

“The Beatles”, estaría 22 semanas en el conteo desde entonces y hasta el 24 de enero de 1970, que se ubicó de #31, estando intermitentemente en la lista de los discos más importantes en el Reino Unido.

“El Álbum Blanco” reingresaría en el conteo del Reino Unido el 19 de setiembre del 2009, ubicándose de #21, su máxima posición ese año, estando 4 semanas en la lista. Nuevamente entraría en el listado el 7 de enero del 2016, siendo #48 por una semana.

 

The Beatles – Birthday

 

Reingresaría en el conteo en el 2018, con motivo de su reedición de 50 aniversario, ocupando el #4 el 22 de noviembre, iniciando una nueva estancia dentro de la lista de los discos más importantes de Reino Unido.

 

 

Buena parte del material fue creado durante la meditación trascendental que tuvieron los músicos con el gurú Maharishi Mahesh Yogi, en Rishikesh, India, entre febrero y abril de 1968. La experiencia, alejándose de todo, les ayudó con sus habilidades como escritores de canciones.

 

The Beatles – Revolution

 

El material fue hecho en una época de conflictos internos en la agrupación, incrementados por la aparición de Yoko Ono y la decisión de Lennon de darle acceso al estudio, obviando la decisión del grupo de no permitir ingreso a personas ajenas.

No obstante, se considera una de las etapas más productivas de los músicos. Incluso los Beatles creando temas que terminarían de tomar forma (y se lanzarían, como “Jealous Guy”, de Lennon) en los periodos solistas de sus miembros.

 

The Beatles – While My Guitar Gently Weeps

 

En “el Álbum Blanco” se incluyendo conocidos temas del catálogo del grupo, como “Revolution 1”, “While My Guitar Gently Weeps”, “Helter Skelter”, “Birthday”, “Ob-La-Di, Ob-La-Da” y “Back in the U.S.S.R.”.

A ese periodo pertenecen canciones no contenidas en el álbum, como los sencillos previos «Lady Madonna» y “Hey Jude”. También se crearon «Mean Mr. Mustard» y «Polythene Pam» (que serían parte del “Abbey Road” (1968) y «The Long and Winding Road» (incluida en el “Let It Be”, 1970).

 

The Beatles – Back in the U.S.S.R.

About Enrique Muñoz 1412 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*