Bohemian Rhapsody, reseña película de Queen

La esperada película Bohemian Rhapsody llega a cines nacionales este mes de noviembre del 2018, luego  de una gran expectativa. La historia, que se convertiría en leyenda, de Freddie Mercury y también de la banda Queen. Así, abarca desde sus inicios hasta ser una de las bandas más importantes del planeta.

Esta nota pretende ser una guía para que quien no haya visto la película pueda entonces meterse fácilmente en su trama. Y también para quien haya tenido oportunidad de haberla visto, al leer esto pueda complementar un poco su experiencia. Además, incluyendo muestras de los protagonistas de la historia en la vida real y las presentaciones originales de algunas recreaciones mostradas en la gran pantalla.

Queen – Bohemian Rhapsody

El proyecto fílmico tuvo sus inicios alrededor del 2010, mucho sucedió desde entonces hasta que se concretara para llegar a los cines alrededor del mundo. Así, hubo cambios de personal, incluso hasta antes de completarse el rodaje. Esto, ante la presencia casi fiscalizadora de los integrantes de la banda, Brian May y también Roger Taylor, como lo habláramos en una nota anterior.

Queen – Keep Yourself Alive

Superados los obstáculos entonces llega el producto final, que no a todos tiene satisfechos. Así, unos críticos se quejan de una visión parcializada de la historia. Algunos se quejan de no profundizar explícitamente en los excesos y además desenfreno del cantante. Mientras tanto, otros argumentan que el filme no se detiene a contar con lujo de detalles el proceso creativo dentro de la banda ni su trabajo en el estudio al darle forma a discos históricos.

Queen – Killer Queen

“Bohemian Rhapsody” es una película, no un documental aunque por momentos uno pueda perder un poco la noción de encontrarse ante una obra de ficción. Es una recreación, no una bitácora ni tampoco un registro rígidamente verazun registro de los verdaderos hechos. En esto puede tener “gran culpa” el meticuloso casting hecho con los actores que entonces interpretan a los músicos que representan al cuarteto. También con el exhaustivo estudio que debieron dar a sus personajes para transmitir sus gestos y movimientos sobre el escenario. Así, transmiten gran veracidad en tomas abiertas interactuando sobre el escenario.

Queen – We Will Rock You / We Are The Champs

Mucho se ha hablado, además, de Rami Malek encarnando a Freddie Mercury. Viste recreaciones fieles de sus atuendos, complementando también con sus estudiados ademanes. Su fisonomía es suficientemente creíble, además de compartir raíces africanas y de medio oriente (el actor egipcias, el cantante de Zanzíbar con padres parsí-indias). Para completar la apariencia, se valió de unos dientes falsos, a los que le habría costado habituarse primero. Pero después le serían claves para ayudarle a meterse en su personaje. Entonces no se los quitaría en ningún momento de su presencia ante cámaras.

Incluso también debe recordarse que el actor es estadounidense… no inglés como podría aparentar en el filme. Aunque en la película eso no se note debido a su bien logrado acento y pronunciación. Además gracias al uso del lenguaje al estilo británico. Desde ya, además, muchos comienzan a mencionarlo como un posible nominado a la próxima entrega de los premios Oscar.

Queen – Hammer to Fall

Pero también hay que darle su mérito a sus “compañeros de banda”, que hacen posible crear el ambiente adecuado para que el protagonista se luzca… Ben Hardy es un funcionalmente creíble Roger Taylor, también mostrando personalidad incluso desde el fondo del escenario tras la batería. Joe Mazzello es un impresionante John Deacon, aunque sin tener demasiado protagonismo en la trama. Pero su presencia puede resultar clave para convencer al espectador más aficionado al grupo que está viendo a los miembros de su majestad musical. Y Gwilym Lee es un excelente Brian May, que entonces apoya en todo sentido al Freddie de la gran pantalla. Además, incluso el verdadero guitarrista aseguró que se vio a sí mismo en el filme.

Queen – Another One Bites the Dust

La película da pinceladas de lo más destacado vivido por los músicos. Así muestra, sus luchas (incluso internas), de los obstáculos que tuvieron para hacer realidad su visión musical y las consecuencias de la fama. Además de cómo lo superaron para trascender en la historia como una de las bandas más grandes que hayan existido. Es una historia de superación y también aceptación de sí mismo. No es necesario caer en excesos chocantes ni tampoco el morbo para dejar suficientemente claro lo que sucedió en tramos de la historia. Así, eventualmente en una serie de Netflix podría complacerse mejor a muchos críticos. Pero la película cumple resumiendo los hechos en casi 2 horas y 15 minutos.

Queen – Don’t Stop Me Now

Es posible que algunas situaciones no sean tan veraces ni tampoco que haya forma de saber con precisión si algunos hechos presentados fueron realmente de esa forma. Especialmente porque quien lo experimentara no se encuentra presente para desmentirlo o confirmarlo. Pero en general “Bohemian Rhapsody” permite conocer mejor el tras bambalinas de Queen. Además mostrar cuál fue la clave para que “4 inadaptados que no encajaban juntos tocando para otros inadaptados” conquistaran el mundo.

https://queenonline.com/

Queen – The Show Must Go On

About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*