Reseña Bohemian Rhapsody, la película

La esperada película Bohemian Rhapsody llega a cines nacionales este mes de noviembre en medio de una gran expectativa. La historia, que se convertiría en leyenda, de Freddie Mercury y la banda Queen, desde sus inicios hasta ser una de las bandas más importantes del planeta.

Esta nota pretende ser una guía para que quien no haya visto la película pueda meterse fácilmente en su trama y para quien haya tenido oportunidad de haberla visto, al leer esto pueda complementar un poco su experiencia incluyendo muestras de los protagonistas de la historia en la vida real y las presentaciones originales de algunas recreaciones mostradas en la gran pantalla.

Queen – Bohemian Rhapsody

Mucho sucedió desde el inicio del proyecto fílmico, por ahí del 2010, hasta que se concretara para llegar a los cines alrededor del mundo. Cambios de personal, incluso hasta antes de completarse el rodaje, ante la presencia casi fiscalizadora de los integrantes de la banda, Brian May y Roger Taylor, como lo habláramos en una nota anterior.

Queen – Keep Yourself Alive

Superados los obstáculos llega el producto final, que no a todos tiene satisfechos. Unos críticos se quejan de una visión parcializada de la historia, algunos se quejan de no profundizar explícitamente en los excesos y desenfreno del cantante, otros argumentan que el filme no se detiene a contar con lujo de detalles el proceso creativo dentro de la banda ni su trabajo en el estudio al darle forma a discos históricos.

Queen – Killer Queen

“Bohemian Rhapsody” es una película, no un documental aunque por momentos uno pueda perder un poco la noción de encontrarse ante una obra de ficción, una recreación, no un registro de los verdaderos hechos. En esto tiene “gran culpa” el meticuloso casting hecho con los actores que interpretan a los músicos que representan al cuarteto con el exhaustivo estudio que debieron dar a sus personajes para transmitir sus gestos y movimientos sobre el escenario, transmitiendo gran veracidad en tomas abiertas interactuando sobre el escenario.

Queen – We Will Rock You / We Are The Champs

Mucho se ha hablado de Rami Malek encarnando a Freddie Mercury, vistiendo recreaciones fieles de sus atuendos, con sus ademanes y fisonomía (valiéndose de unos dientes falsos, a los que le habría costado habituarse pero que después serían claves para ayudarle a meterse en su personaje y que no se quitaría en ningún momento de su presencia ante cámaras).

Incluso debe recordarse que el actor de ascendencia egipcia es estadounidense… no inglés aunque en la película eso no se note por su bien logrado acento y uso del lenguaje al estilo británico. Desde ya muchos comienzan a mencionarlo como un posible nominado a la próxima entrega de los premios Oscar.

Queen – Hammer to Fall

Pero también hay que darle su mérito a sus “compañeros de banda”, que hacen posible crear el ambiente adecuado para que el protagonista se luzca… Ben Hardy es un funcionalmente creíble Roger Taylor mostrando personalidad incluso desde el fondo del escenario tras la batería. Joe Mazzello es un impresionante John Deacon, aunque sin tener demasiado protagonismo en la trama es clave para convencer al espectador más aficionado al grupo que está viendo a los miembros de su majestad musical. Y Gwilym Lee es un excelente Brian May, que apoya en todo sentido al Freddie de la gran pantalla, incluso el verdadero guitarrista aseguró que se vio a sí mismo en el filme.

Queen – Another One Bites the Dust

La película da pinceladas de lo más destacado vivido por los músicos, sus luchas (incluso internas), de los obstáculos que tuvieron para hacer realidad su visión musical, las consecuencias de la fama y cómo lo superaron para trascender en la historia como una de las bandas más grandes que hayan existido. Es una historia de superación y aceptación de sí mismo. No es necesaria caer en excesos chocantes o el morbo para dejar suficientemente claro lo que sucedió en tramos de la historia. Eventualmente en una serie de Netflix podría complacerse mejor a muchos críticos, pero la película cumple resumiendo los hechos en casi 2 horas y 15 minutos.

Quuen – Don’t Stop Me Now

Es posible que algunas situaciones no sean tan veraces o que haya forma de saber con precisión si algunos hechos presentados fueron realmente de esa forma, especialmente porque quien lo experimentara no se encuentra presente para desmentirlo o confirmarlo. Pero en general “Bohemian Rhapsody” permite conocer mejor el tras bambalinas de Queen y cuál fue la clave para que “4 inadaptados que no encajaban juntos tocando para otros inadaptados” conquistaran el mundo.

Queen – The Show Must Go On

About Enrique Muñoz 1413 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment