MicROCKscopio: El Desconecte Molotov

 

La banda Molotov lanzó su MTV Unplugged, mostrando temas de su historia en formato acústico y arreglos cuidados, incluyendo a buena cantidad de invitados. El material en vivo fue registrado unos meses antes de transmitirse por el canal en agosto.

Tras la salida del álbum el grupo lo ha promovido por medio de su Desconectour, recreando en vivo temas interpretados, junto a muchos de los invitados esa noche en ciudad de México. Molotov se presentaría en Costa Rican en marzo, propablemente incluyendo canciones en ese formato.

 

Molotov – Marciano

 

Para su “Desconecte” Molotov estuvo acompañado de un grupo base integrado por Melchor Magaña en percusiones, Alex Faidé a cargo de guitarra, Alejandro Méndez en percusiones prehispánicas y Mark Ramos en las teclas (piano, teclados, acordeón), músico más conocido como Money Mark, en especial famoso por sus colaboraciones con los Beastie Boys.

Junto a ellos se integraron en algunos temas Anita Tijoux (voz), Djordje Stijepovic (contrabajo), Alejandro Díaz (tuba), Naoko Kobayashi (tambores taiko), Jacobo Liberman (serrucho), así como Irene Alcántara y Antonio Rivas en gaitas.

 

Molotov – Gimme The Power

 

Y, como suele ser habitual, los miembros de Molov intercambiaron algunos de sus instrumentos habituales para interpretar otro en algunas canciones: Paco Ayala dejó el bajo para tocar batería, Randy Ebright dejó la batería para tocar guitarra y para hacer sonidos con la boca, Tito Fuentes pasó de la guitarra al contrabajo y Miky Huidobro dejó el bajo para pasar a la guitarra.

El álbum, de casi una hora, tiene su versión en DVD, con los mismos temas, incluyendo además su “Making of”, donde los protagonistas comentan cómo surgió la idea de la presentación, por qué decidieron hacerla hasta este año, tras una carrera de más de 2 décadas y cómo dieron forma a los arreglos para incorporar nuevos elementos a los temas.

 

Molotov – Hit Me

 

“El Desconecte Molotov MTV Unplugged” recopila algunos de los temas más representativos del catálogo musical del grupo con interesantes arreglos que refrescan y expanden el concepto musical original del repertorio, especialmente para una banda que se ha caracterizad por la distorsión y canciones movidas (en sonido y en letras…).

 

 

En el material se incluyen temas que resultaban muy obvios para un acústico, pero Molotov atina a hacerle variaciones, conservando espíritu original. En “Voto latino” sobresale la percusión y arreglos de teclado que complementan bien. En “Hit Me” interviene Anita Tijoux, dando nueva letra a la parte rapeada. Se acrecentan matices de las originales, especialmente en “Gimme The Power”, que se vuelve rockabilly, y “Frijolero” que incrementa sus aires de cumbia con sonido grupero y protagonismo de la tuba. Además, en la línea temática de “Firjolero”, el grupo debuta su tema “Dreamers”, también con Anita Tijoux.

 

Molotov – Here We Kum

 

Gran parte de los temas incluidos son funcionales al sustituirse la distorsión por el sonido acústico…  “Amateur” (versión de “Rock Me Amadeus” de Falco), “Oleré y oleré y oleré el UHU”, “Parásito”, “DDT” y “Marciano” (versión de “I Turned Into a Martian” de Misfits). Sobresale en este bloque cómo las secuencias y programaciones rítmicas con aires electrónicos se sustituyen de buena manera por percusiones y otros elementos sonoros en “Here We Kum” y “Cerdo”.

Es esperable que en un catálogo con 6 discos, y buena cantidad de temas reconocibles, queden por fuera del recorrido acústico temas que pudieron funcionar bien. Pero el grupo complace, exitosamente, con canciones que quizá no eran opciones tan claras para cambiarlas de formato y que mantienen su fuerza: “Mátate Teté”, “Dance and Dense Denso” y el cierre con su tema insignia: “Puto”.

 

Molotov – Mátate Teté

About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*