Lanzamiento de The Endless River de Pink Floyd

Cuando el río suena… trae a Pink Floyd de vuelta

 

Nick Mason y David Gilmour decidieron terminar de darle forma a material que habían grabado junto con Richard Wright, como un tributo a su compañero fallecido en el 2008 por cáncer. Las creaciones fueron registradas 20 años atrás en sesiones de improvisación previas al álbum «The Division Bell», para el proyecto llamado “The Big Spliff”.

 

Pink Floyd – It’s What We Do

 

Después de extraer lo mejor entre unas 20 horas de material, Mason y Gilmour terminaron una nueva producción del grupo… Así, el 10 de noviembre del 2014 Pink Floyd regresó a las tiendas de discos con un nuevo trabajo de estudio, que llevó como título «The Endless River».

Fue producido por Gilmour junto con Phil Manzanera y Andy Jackson, ingeniero de grabación en buena parte de los trabajos del grupo y quien ha remasterizado material en ediciones especiales de discos de Pink Floyd. Jackson fue quien tomó las grabaciones originales y las transformó en demos de potenciales temas para ser terminados.

 

Pink Floyd – Allons y

 

Aparentemente se planeaba que la producción fuera instrumental, como había sido concebida originalmente, pero meses atrás Gilmour trabajó en fragmentos musicales, creándoles letra y cantando junto con la corista del grupo Durga McBroom-Hudson.

 

 

El material fue terminado en el Astoria, el estudio flotante del guitarrista y cantante, incluyendo nuevas partes grabadas por Gilmour y por Mason. El disco tiene una duración de poco más de 50 minutos y consta de 18 surcos.

 

Pink Floyd – Louder than Words

 

El álbum “The Endless River” consta en gran parte de temas instrumentales. La única canción del disco es “Louder then Words”, cuya letra fue escrita por la esposa de Gilmour (Polly), acerca de la relación de los músicos: “Nos quejamos, luchamos / Pero esto que hacemos es más fuerte que las palabras / La suma de nuestras partes / El latido de nuestros corazones / Es más fuerte que las palabras”.

El material de “The Endless River” es básicamente música ambiental que fue concebida inicialmente para un posible segundo disco del proyecto “The Division Bell”. Al constar en su mayoría de temas instrumentales, los teclados tienen mayor protagonismo, haciendo las veces de “voz principal”, lo cual satisfacería a los músicos, para que el trabajo de Wright sea aún más perceptible, demostrando mejor su valioso aporte al sonido del grupo.

 

Pink Floyd – Things Left Unsaid

 

A pesar de la gran expectativa generada por el nuevo álbum, David Gilmour siempre fu claro en que sería lo último hecho por Pink Floyd y que desde ese momento se enfocaría totalmente en su trabajo solista (entonces con un nuevo disco próximo a lanzarse).

En consecuencia, no habría una gira de respaldo del “The Endless River”, ya que no tendría sentido sin la presencia de Wright. Ni vendría otro disco de la banda, ya que la única forma de hacerlo sería retomar otras partes de esas mismas grabaciones, pero que para el guitarrista no tienen la calidad suficiente para convertirse en un álbum digno de Pink Floyd.

 

Pink Floyd – The Endless River EPK

About Enrique Muñoz 1414 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*