The Endless River, lanzamiento que trajo de vuelta a Pink Floyd

Cuando el río suena… trae a Pink Floyd de regreso

Pink Floyd lanzó su disco “The Endless River” el 10 de noviembre del 2014, su último álbum. Nick Mason y David Gilmour le dieron forma a material que habían grabado junto con Richard Wright, como un tributo a su compañero fallecido en el 2008 por cáncer. Las creaciones se completaron 20 años después de ser registradas. Así, se hicieron en sesiones de improvisación previas al álbum “The Division Bell”, para el proyecto llamado “The Big Spliff”.

Pink Floyd – It’s What We Do

Luego de extraer lo mejor entre unas 20 horas de material, Mason y Gilmour terminaron una nueva producción del grupo… Así, el 10 de noviembre del 2014 Pink Floyd regresó a las tiendas de discos con un nuevo trabajo de estudio, que llevó como título “The Endless River”.

Fue producido por Gilmour junto con Phil Manzanera y Andy Jackson, ingeniero de grabación en buena parte de los trabajos del grupo. Además, Jackson remasterizó material en ediciones especiales de discos de Pink Floyd. También fue él quien tomó las grabaciones originales y las transformó en demos de potenciales temas para ser terminados.

Pink Floyd – Allons y

Aparentemente se planeaba que los temas fueran instrumentales, como fueron concebidos originalmente por los músicos. Pero meses antes de terminar el material Gilmour trabajó en algunos fragmentos. Así, les creó letra y lo cantó junto con la corista del grupo, Durga McBroom-Hudson.

Por su parte, el material fue terminado en el Astoria, el estudio flotante del guitarrista y cantante. Además, se incluyendo nuevas partes grabadas por Gilmour y por Mason. El disco tiene una duración por encima de los 50 minutos y consta de 18 surcos.

https://rockpeperina.com/2018/03/the-division-bell-salio-hace-23-anos/

https://rockpeperina.com/2018/03/the-division-bell-salio-hace-23-anos/

El álbum “The Endless River” consta en gran parte de temas instrumentales. La única canción del disco es “Louder than Words”, cuya letra fue escrita por la esposa de Gilmour (Polly), acerca de la relación de los músicos: “Nos quejamos, luchamos / Pero esto que hacemos es más fuerte que las palabras / La suma de nuestras partes / El latido de nuestros corazones / Es más fuerte que las palabras”.

Pink Floyd – Louder than Words

El material de “The Endless River” es básicamente música ambiental que fue concebida inicialmente para un posible segundo disco del proyecto “The Division Bell”. Así, al constar en su mayoría de temas instrumentales, los teclados tienen mayor protagonismo, haciendo las veces de “voz principal”. Por lo tanto esto satisfacería a los músicos, para que el trabajo de Wright sea aún más perceptible, demostrando mejor su valioso aporte al sonido del grupo.

Pink Floyd – Things Left Unsaid

A pesar de la gran expectativa generada por el nuevo álbum, David Gilmour siempre fue claro en que sería lo último hecho por Pink Floyd. Después de ese momento se enfocaría totalmente en su trabajo solista… Y entonces con un nuevo disco próximo a lanzarse.

En consecuencia, no habría una gira de respaldo del “The Endless River”, ya que no tendría sentido sin la presencia de Wright. Ni vendría otro disco de la banda, ya que la única forma de hacerlo sería retomar otras partes de esas mismas grabaciones. Ppero que para el guitarrista no tienen la calidad suficiente para convertirse en un álbum digno de Pink Floyd.

https://www.pinkfloyd.com/

Pink Floyd – The Endless River EPK

About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*