Matt Cameron cumple años baterista de Soundgarden y Pearl Jam

Matt Cameron nació en San Diego, California el 28 de noviembre de 1962. Toca batería desde su niñez y después, ya en su adolescencia, comenzó a ser parte de grupos. Luego se mudaría a Seattle, Washington, convirtiéndose en músico profesional.

Soundgarden – Jesus Christ Pose

Con un estilo influido por el jazz y el rock progresivo, Matt Cameron es considerado uno de los bateristas más destacados y consolidados del rock alternativo. Desde la segunda mitad de los 80s y los 90s, se le ha calificado como uno de los mejores bateristas en Seattle.

Soundgarden – Mailman

En 1986 Matt se unió a Soundgarden, después grabaron su primer disco, el EP “Screaming Life” (1987). Así, fue parte de la legendaria banda de Seattle hasta su separación en 1997. Por supuesto, sería parte de la reunión del grupo en el 2010 hasta su disolución definitiva.

Pearl Jam – Evacuation

Un año después de la separación original de Soundgarden, Cameron se integró a Pearl Jam, primero como músico invitado en conciertos. Luego le ofrecieron la posición como miembro permanente, aceptándolo a pesar de algunas reservas iniciales.

Por su parte, los demás integrantes de la banda consideran a Matt Cameron su mejor músico. Así, afirman que la banda aumentó en calidad y potencial con su incorporación. Además, es el baterista que más tiempo ha sido parte de Pearl Jam a lo largo de su historia, por fin consiguiendo estabilidad en el instrumento.

Pearl Jam – You Are

Cameron era amigo de los músicos que después formarían la banda llamada Mookie Blaylock. El grupo cambiaría su nombre por Pearl Jam. El miembro de Soundgarden fue invitado por los integrantes de la nueva banda para hacer una grabación musical. Así, los músicos registraron en una cinta algunas versiones instrumentales con la intención de buscar un baterista y un cantante.

En listas Backspacer, el noveno álbum de Pearl Jam

https://rockpeperina.com/2020/10/en-listas-backspacer-el-noveno-album-de-pearl-jam/

El demo, con Cameron en la batería, sería luego conocido como “Momma-Son” y una réplica se incluyó en el tiraje especial del álbum “Ten”. La grabación llegó a manos de Eddie Vedder, entonces en California, dada por su amigo Jack Irons. Después el cantante y guitarrista se grabó sobre las versiones instrumentales, enviando la cinta https://www.youtube.com/watch?v=utr-aP07xcE. Luego, tras la buena impresión conseguida, visitó Seattle y se unió al grupo…

Pearl Jam – Save You

Matt Cameron también fue parte de la superbanda Temple of the Dog, para rendirle tributo al cantante Andy Wood en 1990. Coincidentemente, el grupo estaba conformado por los miembros de Pearl Jam, junto con él y Chris Cornell. Fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll, por ser miembro de la banda Pearl Jam.

Pearl Jam – The Fixer

A lo largo de su carrera hay muchos temas que Matt Cameron creó o ayudó a crear musicalmente. En el catálogo de Pearl Jam están “Evacuation”, “Save You”,  “Get Right” (también la letra), “You Are”, así como “The Fixer” (siendo creador de la melodía con una letra diferente). En la discografía de Soundgarden hay canciones como “Jesus Christ Pose”, “Mailman”, “Rhinosaur”, además de “By Crooked Steps”.

https://pearljam.com/

Soundgarden – By Crooked Steps

About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*