Use Your Illusion de Guns N’ Roses en BIllboard

 

Los álbumes Use Your Illusion I – Use Your Illusion II debutaron entre los 200 discos más importantes en USA el 5 de octubre de 1991. Cada trabajo habría vendido más de 500 mil copias en sus primeras 2 horas disponibles.

En su primera semana en la lista de Billboard Your Illusion I ocupó la casilla #2, vendiendo casi 700 mil unidades, mientras que el Use Your Illusion II se ubicó en la cima del conteo superando las 700 mil copias.

 

Guns N’ Roses – Civil War (Live)

 

Ambos trabajos han vendido más de 18 millones de copias. Se consideran los discos lanzados simultáneamente por un mismo artista más exitosos de todos los tiempos. Además, cada “Use Your Illusion” fue lanzado como disco doble en acetato, con más de 76 minutos de duración.

 

Guns N’ Roses – Dead Horse

 

El material estuvo a cargo del productor tradicional de la banda, Mike Clink, quien trabajó todos los discos del grupo hasta el “Spaghetti Incident?”, después del cual terminaron de salir los músicos de la banda, dejando a Axl Rose como único permanente.

En la etapa de los Use Your Illusion la banda estaba en su pico creativo. El grupo se había convertido en una de las bandas más exitosas y reconocidas del planeta, tras el impacto de su álbum debut “Appetite For Destruction”.

 

Guns N’ Roses – Garden of Eden

 

Por eso el grupo estuvo en largas e intensas giras, registrando buena parte de los temas de ambas producciones en diversos estudios, haciendo paradas en medio de sus series de conciertos. Y una vez lanzados los discos, G N’ R siguió promoviéndolos alrededor del planeta, incluyendo músicos adicionales para recrear en vivo la ambiciosa propuesta de muchos de sus nuevos temas.

 

Guns N’ Roses – Knockin’ On Heaven’s Door

 

Para dar tiempo a que la banda trabajara su ambiciosa propuesta doble (y para de paso aprovechar el éxito del “Appetite”), su sello disquero Geffen Records publicó en 1988 el álbum “sacado de la manga” “G ‘N R Lies”, compuesto del EP de 1986 “Live ?!*@ Like a Suicide” junto a canciones acústicas previstas originalmente para ser lados B de sencillos.

 

 

Así, la banda entró a estudio para registrar la mayor parte de todos los temas que tenía, incluyendo algunos creados antes del “Appetite For Destruction”, otros que de hecho fueron trabajados en esas sesiones, más nuevas creaciones.

 

Guns N’ Roses – Live and Let Die

 

El material resultante mostró la evolución musical de Guns N’ Roses, en especial en lo referido a arreglos, con temas más ambiciosos y complejos, además de otros dentro de su sonido más crudo. Gran parte de los sonidos orquestales aparecidos en los discos fueron obra de Axl Rose, hechos en largas sesiones en estudio utilizando teclados y sintetizadores.

 

Guns N’ Roses – Don’t Cry (Alternate Lyrics)

 

De hecho, según contara Slash en su libro autobiográfico (escrito junto con Anthony Bozz, publicado el 29 de octubre del 2007), muchos temas fueron registrados originalmente con un estilo cercano al “Appetite For Destruction”, solo incluyendo teclados, por el entonces nuevo integrante Dizzy Reed.

 

Guns N’ Roses – Estranged

 

El tecladista entró al grupo para las sesiones de los Use Your Illusion, por solicitud de Axl para ayudarle con ese instrumento aceptado por los demás aunque sin comprender bien por qué, ya que no tenían muchos temas que lo requirieran… De su primer álbum, solo “Paradise City” tenía sintetizadores, tocados por Axl.

Hasta cuando salieron los discos el resto de los músicos de la banda supieron de todas las partes orquestales agregadas, así como de la existencia del mini tema experimental con sonido industrial “My World” que cierra el “Use Your Illusion II”. No obstante, Slash alabaría el realismo del sonido de la orquesta hecho con sintetizados, pero sonando igual o mejor que algunas orquestas verdaderas, con en “November Rain”.

 

Guns N’ Roses – November Rain

About Enrique Muñoz 1420 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*