Vs., lanzamiento del segundo álbum de Pearl Jam

La banda Pearl Jam lanzó su esperado segundo álbum, “Vs.” el 19 de octubre de 1993. Entonces tenían el gran reto de crear un nuevo material tras el enorme éxito de su álbum debut, “Ten”.

El disco debutó de primero en la lista de Billboard, con un sonido más crudo que su predecesor. Sería el primer trabajo de la banda con su baterista Dave Abbruzzese, quien había sustituido a Dave Krusen, que salió después de grabar el “Ten”.

Backspacer de Pearl Jam: lanzamiento y concierto

https://rockpeperina.com/2020/09/backspacer-de-pearl-jam-lanzamiento-y-concierto/

“Vs.” también sería la primera producción para el grupo a cargo de Brendan O’Brien. Se convertiría en su productor habitual desde entonces. O’Brien había trabajado previamente con Stone Temple Pilots en el primero de sus discos, “Core” (1992). Entonces el material fue considerado por muchos críticos una copia del sonido de Pearl Jam.

Pearl Jam – Go

Por su parte, el tema de presentación del “Vs.” fue “Go”, lanzado comercialmente el 25 de octubre de ese año. Ocuparía el #3 en la lista de Mainstream Rock Songs el 16 de octubre de 1993. Se ubicaría de #8 en la lista de Canciones Alternativas de Billboard, el 16 de octubre de 1994.

Para el disco “Vs.” la banda evitó, por decisión propia, hacer videos promocionales. Entonces consideraron que los clips desviaban la atención del contenido musical y el mensaje que querían transmitir. Lo anterior especialmente después del éxito del clip de “Jeremy”, de su álbum “Ten”.

Pearl Jam – Animal

“Daughter” fue publicado como corte el 20 de diciembre de 1993. Ocuparía el #1 en la lista de Mainstream Rock Songs el 4 de diciembre de 1993, estando 8 semanas en la cima y 26 dentro del conteo.

El tema llegaría al #97 del Hot 100 el 3 de febrero de 1996. Se ubicaría en la cúspide de la lista de Canciones Alternativas de Billboard, el 8 de enero de 1994 por una semana, estando un total de 19 dentro del listado.

“Animal” se editaría originalmente como sencillo el 4 de abril de 1994, aunque se publicaría en USA hasta el 27 de junio de 1995. Ocuparía el #21 en la lista de Mainstream Rock Songs el 19 de marzo de 1994.

https://pearljam.com/

Pearl Jam – Daughter

About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*