Greta Van Fleet, herederos de Led Zeppelin

 

Greta Van Fleet es un grupo de jóvenes de Michigan, que ha logrado captar la atención de medios y de público en general, por su estilo musical, potente, directo… y mucho en común con la legendaria banda Led Zeppelin.

La agrupación se formó en el 2012, por los gemelos Josh (voz) y Jake Kiszka (guitarra), con su hermano menor Sam (bajo). La idea de formar habría sido de Jake, convenciendo a sus hermanos de unírsele en el proyecto. El grupo se completaría con el baterista Kyle Hauck, que dejaría el grupo en el 2013, siendo sustituido por Danny Wagner.

La banda tomó su nombre de una residente de su ciudad, Frankenmuth: Gretna Van Fleet, quien les autorizó su uso y les aprobó la variación propuesta para su denominación definitiva. Durante sus primeros años el grupo se mantuvo activo en la escena local de Detroit y alrededores en Michigan.

 

Greta Van Fleet – Highway Tune

 

La banda Greta Van Fleet lograría llegar a ser conocida fuera de sus fronteras en el 2017, especialmente gracias a la publicación de dos EPs: “Black Smoke Rising” (abril) y “From the Fires” (noviembre), con buena respuesta en medios y en listas.

El grupo había lanzado un EP en vivo en el 2014, de manera independiente y no disponible en la actualidad, aunque algunos temas serían incluidos en siguientes. Su primer sencillo fue “Highway Tune”, que fue coincidentemente el primer tema que crearon como banda.

“Highway Tune” fue lanzado originalmente el 31 de marzo del 2017. Llegó a la cima de la lista de Mainstream Rock de Billboard, el 16 de setiembre de ese año. Estaría 5 semanas de número, manteniéndose 26 semanas en el conteo.

 

Greta Van Fleet – Safari Song

 

“Safari Song” fue su segundo corte, lanzado el 15 de octubre del 2017. También llegaría a la cúspide del Mainstream Rock de Billboard, el 24 de febrero del 2018. Estaría 3 semanas de primer lugar y un total de 26 semanas dentro del listado.

 

 

La banda ha recibido buenas críticas por sus temas, incluyendo músicos, como Joe Satriani y hasta el mismo Robert Plant, quien aseguraría que es una de sus bandas jóvenes favoritas y afirmó que la voz de su cantante le recuerda a la de alguien “que conoce muy bien”.

 

Greta Van Fleet – Watching Over

 

Los integrantes de Greta Van Fleet se han acostumbrado a las comparaciones con Led Zeppelin, tomándolo como un cumplido. Según sus integrantes admiran el estilo de gran riff como el de Jimmy Page, que no es tan común en la actualidad y esperan hacer su aporte para que quizá más lo toquen.

El grupo ha tenido buena respuesta por su sonido y por su estética. Su estilo está muy influenciado por artistas de los 50s y 60s, incluyendo algunos que también inspiraron a los miembros de Led Zeppelin, como John Lee Hooker, para crear su estilo.

 

Greta Van Fleet – Love, Leaver

 

El 19 de octubre la banda lanza su álbum debut, “Anthem of the Peaceful Army”, contiene 11 temas con una duración total de casi 50 minutos. Cerca del 75% del material habría tomado forma durante las sesiones del disco en el 2018.

El tema de presentación del disco es “When the Curtains Falls”, publicado el 17 de julio anterior. En su semana #11 dentro de la lista llegaría a la casilla #3 de Mainstream Rock de Billboard, el 6 de octubre siguiente, manteniéndose en esa posición.

 

Greta Van Fleet – When the Curtains Falls

About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*