Nevermind de Nirvana, el lanzamiento del grunge

La banda Nirvana lanzó su segundo disco de estudio, “Nevermind”, el 24 de setiembre de 1991. El tiraje inicial habría sido de unas 50.000 unidades. No obstante, con el pasar de los días fueron insuficientes para satisfacer la demanda del disco.

Nirvana – Smells Like Teen Spirit

El trabajo sería un éxito, impulsado por su primer sencillo, “Smells Like Teen Spirit”, editado a inicios de ese mes. Además, el video se convertiría en uno de los de mayor rotación en medios como MTV y a la postre sería icónico para su generación.

In Utero de Nirvana, lanzamiento para volver a raíces

https://rockpeperina.com/2020/09/in-utero-de-nirvana-lanzamiento-para-volver-a-raices/

“Nevermind” fue el primer disco del grupo editado por Geffen Records. Al parecer los habría firmado en buena parte para conseguir credibilidad, del mismo modo con los experimentales Sonic Youth y conseguir ventas similares.

El año anterior, Geffen había publicado el disco “Goo” de Sonic Youth, que vendería en 1990 unas 200.000 copias. Así, se convirtió en uno de los más importantes e influyentes de la agrupación neoyorkina.

Nirvana – Lithium

Las expectativas del sello serían relativamente modestas para “Nevermind”, en cambio, eventualmente sería uno de los mejor vendidos… En noviembre de 1991 se convirtió en disco de oro (50.000 unidades) por sus ventas, a cerca de un año de su lanzamiento.

“Nevermind” es uno de los más importantes del rock alternativo, por sus ventas de más de 30 millones de copias alrededor del mundo. Impulsó la escena de Seattle, con el movimiento llamado “grunge” por medios de comunicación.

Nirvana – Stay Away

El álbum debutó de #144 entre los 200 discos más importantes en USA, el 12 de octubre siguiente. En enero de 1992, en su semana #14 y brincando desde la posición #6, llegaría a la cima de Billboard, desplazando al “Dangerous” de Michael Jackson.

Nirvana – In Bloom

Producido por Butch Vig, en el “Nevermind” se incluyen algunos de los temas más clásicos del repertorio de Nirvana, además de “Smells Like Teen Spirit”, como “Lithium”, “Come As You Are”, “In Bloom”, “Stay Away”, “Territorial Pissings”, “On A Plain” y “Polly”.

https://www.nirvana.com/

Nirvana – Territorial Pissings

About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*