
“Abbey Road” es el último disco grabado por The Beatles (aunque no el último lanzado). Es icónico desde su particular portada, emulada por muchos artistas. Producción publicada el 26 de setiembre de 1969, “Abbey Road” es señalada como la obra cumbre del cuarteto de Liverpool.
Volvían a grabar con George Martin, tras un alejamiento temporal. Para esa época la banda vivía gran crisis y trataron de hacer las sesiones más amenas, pasando hasta 16 horas en el estudio de grabación.
The Beatles – Come Together
Paul McCartney demuestra dotes de gran compositor en “Oh! Darling”, balada fuerte y de las preferidas de John Lennon. Él diría haberla querido cantar pero tuvo la negativa de su socio, evidenciando la distancia que había entre ambos.
https://rockpeperina.com/2020/08/lanzamiento-revolver-de-the-beatles/
Lennon hacía trabajos por separado, su música era ácida y fuerte que la de los Beatles restantes. Así como lo muestra “Come Together”, canción liberal e insinúa su entrada a temas de contenido protestante. “I Want You (She´s so Heavy)” es balada oscura y de guitarras fuertes.
The Beatles – Oh! Darling
Según los críticos, George Harrison alcanzó un nivel comparado (o mayor) al de Paul y John, sus 2 creaciones son de las favoritas del disco: “Something” y “Here Comes the Sun”. Además George ayudó a Ringo Starr en la estructura de “Octopus’s Garden”, su tercera composición en la banda. Esta canción y “Maxwell Silver Hammer” dan al disco aire un poco más sensible y simpático.
La cara B del “Abbey Road” es una compleja y experimental ópera rock, idea de Paul, con temas que descartaron de discos anteriores. Inicia con “Because”, magnífica unión de voces por John, Paul y George. “You Never Give Me Your Money” es de un McCartney afligido por problemas financieros de la banda.
The Beatles – Here Comes The Sun
El primer medley lo conforman “Sun King”, “Mean Mr. Mustard”, “Polythene Pam” (de John, muy a su estilo) y “She Came In Through The Bathroom Window” (de Paul, por una fan que entró por la ventana de su baño).
El segundo medley es más que todo McCartney, con los orquestales “Golden Slumbers”, “Carry That Weight” y “The End”, entre vientos y guitarras eléctricas bien estructuradas, con letras que reflejan el vacío de un sueño que terminaba, de sonido progresista.
The Beatles – Octopus’s Garden
La separación del grupo llegaría después del Abbey Road. Para muchos, Yoko Ono (pareja de Lennon) fue la gran causante, otros alegan que fue por problemas financieros. La Revista Rolling Stone sorprendió a muchos al publicar una entrevista inédita de John de 1970, en la que alega dejar la banda por problemas con Paul y George, que humillaban a Yoko de tal manera que él decidió casarse con ella y no con los Beatles.
– Extractos Revista Rock Peperina #22, The Beatles
The Beatles – Something
Leave a Reply