Hysteria, lanzamiento histórico de Def Leppard

La banda británica Def Leppard lanzó el álbum más importante de su carrera musical, el “Hysteria”, el 3 de agosto de 1987. Desde entonces el trabajo ha vendido más de 25 millones de copias, convirtiéndose en el álbum más exitoso del quinteto. Fue el último trabajo con el guitarrista Steve Clarke, que después fallecería.

El grupo originalmente quería que el material fuera producido por Robert “Mutt” Lange, con quien trabajaron sus anteriores 2 álbumes. Con el sudafricano el grupo había evolucionado en su estilo, luego consolidándose con su disco “Pyromania”, su más exitoso hasta ese momento.

Def Leppard – Run Riot

La creación de temas para “Hysteria” inició con Lange en 1984, no obstante decidió hacerse a un lado por saturación y tener una agenda ocupada. Ese año trabajaría con artistas como The Cars, Billy Ocean, así como Roman Holliday, en los posteriores con Dionne Warwick, Loverboy y de nuevo con Ocean.

Para su entonces nuevo álbum la banda comenzó a trabajar con el productor Jim Steinman. Era famoso por su trabajo con Meat Loaf en el exitoso “Bat Out of Hell” (salido el 21 de octubre de 1977). Pero la colaboración no prosperó, tampoco con el ingeniero de sonido Nigel Green.

El trabajo en el álbum se retrasó por el accidente automovilístico en que el baterista Rick Allen perdió su brazo. Así, el grupo hizo una pausa en el trabajo del disco, para apoyar a su compañero y darle oportunidad para que estuviera en condiciones de tocar. El nombre “Hysteria” habría sido sugerido por Allen, debido a todo lo que vivió .

Def Leppard – Armageddon it

Entonces el músico debió aprender a tocar el instrumento utilizando más sus pies para compensar la ausencia de su extremidad izquierda. Por su parte, Lange habría influido en Allen para que siguiera adelante y creara una batería especialmente hecha para él.

Luego “Mutt” Lange decidió hacerse cargo de la producción de “Hysteria” y nuevamente trabaja con el grupo para el material. Establece un arduo proceso, grabando cada instrumento por separado con múltiples tomas en diversos canales de audio, para dar como resultado un sonido complejo y depurado.

El grupo experimentó con elementos electrónico con influido por artistas como Queen. Adaptaron el sonido y fuerza que entonces mostraban grupos como Human League, Depeche Mode o Frankie Goes to Hollywood, pero incorporándole guitarras al estilo Def Leppard.

El proceso de grabación terminaría 2 años después, en enero de 1987. “Hysteria” era el álbum que Def Leppard quería hacer, evolucionando su sonido y dando como resultado un disco clásico, que sabían que tendría impacto, consolidando su estilo… No obstante, lo consiguieron a un precio elevado…

El extenso proceso del material literalmente pasó la factura, convirtiéndose en uno de los discos más caros en la historia del Reino Unido hasta ese entonces. Por lo tanto “Hysteria” debería vender al menos unos 5 millones de copias, solo para cubrir los costos…

Def Leppard – Animal (live)

Lo lograrían sobradamente pero sería luego de meses de espera, para que se abriera espacio en listas. Así, escala lugares hasta llegar al #1 de Billboard, a casi un año de su lanzamiento. Cerca de otro año después, en 1989 el “Hysteria” de De Leppard consigue estar en el Top 40 de Billboard por su semana #96, superando la marca de “Born in the USA” como el disco de mayor permanencia en el conteo en las anteriores 2 décadas.

Por su parte, en muchos países el tema “Animal” se lanzó como el sencillo de presentación del material. En mercados como el estadounidense el primero de los cortes del disco fue “Woman”, tema que justamente abría el álbum.

Def Leppard – Women (live)

“Loves Bites” era el título original del tema que finalmente fue llamado “I Wanna Be Your Hero”, para entonces dejarle el nombre a esta canción incluida en el álbum “Hysteria” (1987).

“Loves Bites” es el único tema de Def Leppard que ha ocupado el primero de los lugares en la lista del Billboard Hot 100 hasta la fecha.

Def Leppard – Love Bites

El 4 de agosto del 2017, además, Def Leppard publicó una edición especial del “Hysteria”, celebrando el 30 aniversario del álbum. Así, el lanzamiento incluyó material adicional, como documentales acerca de la historia y el proceso de grabación. Lea al respecto y disfrute extracto de las declaraciones de los músicos acerca del disco.

Hysteria de Def Leppard, edición 30 aniversario

https://rockpeperina.com/2017/08/hysteria-de-def-leppard-edicion-30-aniversario/

https://www.defleppard.com/

https://www.defleppard.com/

About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*