Syd Barrett, muerte de primer líder de Pink Floyd

Roger Keith “Syd” Barrett falleció el 7 de julio del 2006, en su casa, en Cambirdge, Inglaterra. Fue conocido por haber sido miembro de la banda Pink Floyd. El músico murió por consecuencia de un cáncer de cáncer de páncreas, tras sufrir de diabetes. Barret tenía entonces 60 años.

Barrett fue el guitarrista, principal cantante y compositor en los inicios del grupo, siendo uno de sus miembros fundadores. Aparentemente del nombre de Pink Floyd habría surgido por una idea de Barrett.

Desde su niñez aprendió a tocar instrumentos y a interesarse por la música. Así, fue parte de algunas agrupaciones durante adolescencia. Además, en esa época sería apodado “Syd”, que se convertiría en su nombre artístico. De joven también hizo amistad con Roger Waters y David Gilmour. 

En 1965 Syd Barrett se unió al grupo que después se convertiría en Pink Floyd. Su presencia tomaría cada vez más relevancia a lo interno, al principio a modo de sugerencias. Luego, en la creación de las ideas que se convertirían en canciones, hasta cambiar su estilo musical.

Pink Floyd – Arnold Layne

En los primeros años de la banda, el intérprete habría sido reconocido por ser su motor creativo. Así, escribió temas para la agrupación, incluyendo los primeros sencillos que lanzarían: “Arnold Layne” y “See Emily Play”. Además, fue el principal creador de los temas contenidos en el primer álbum de Pink Floyd, “The Piper at the Gates of Dawn” (1967).

Con Syd Barrett al frente, Pink Floyd se abriría espacio en la escena local subterránea londinense de rock psicodélico. Su carisma fue convirtiéndose en excentricidad, agravado por el consumo de drogas. La situación se complicó hasta resultarle al grupo controlarlo por su comportamiento, cada vez más errático. Así, a finales de 1967 ingresó David Gilmour al grupo para ayudar con la voz y la guitarra. Para el segundo disco del grupo, “A Saucerful of Secrets” (1968), “Jugband Blues” fue el único tema de Barrett incluido. 

Pink Floyd – Jugband Blues (London, 1967)

No obstante, finalmente Pink Floyd decidió dejar ir a Syd Barrett, debido a sus problemas mentales. Aunque la idea original era ser un quintento, unos meses después del ingreso de Gilmour quedan de nuevo como un cuarteto. Al parecer entonces habrían intentado, sin éxito, que el intérprete siguiera vinculado al grupo como creador, sin ser parte de las presentaciones. 

https://rockpeperina.com/2020/06/lanzamiento-a-saucerful-of-secrets-de-pink-floyd/

https://rockpeperina.com/2020/06/lanzamiento-a-saucerful-of-secrets-de-pink-floyd/

Después de su salida de Pink Floyd, en 1968, Syd Barrett inició una carrera en solitario. Emprendería el trabajo del primero de sus discos al año siguiente. Así, el material se lanzaría en 1970 como “The Madcap Laughs”. Luego, ese mismo año publicaría su segundo (y último) álbum, “Barrett”. Entonces su salud mental se convertiría en obstáculo para que trabajasen con él. 

https://www.pinkfloyd.com/

Pink Floyd – The Scarecrow

About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*