Álbum debut Foo Fighters, lanzamiento de una carrera

Ver entrada

El disco “Foo Fighters” fue lanzado por el grupo del mismo nombre el 4 de julio de 1995. En su álbum debut Foo Fighters muestra el que sería su característico sonido. El material lo produjeron Barrett Jones y Dave Grohl, que trabajaron juntos en el primero de los proyectos del músico, “Pocketwatch” (1992), bajo el nombre de batalla Late!

Sucedió unos años después que Grohl se diera a conocer como miembro de Nirvana. Como baterista, se unió a la banda justo antes de entrar al estudio para su segundo álbum, luego de lo cual sería un fenómeno mundial gracias a su exitoso álbum “Nevermind”. De hecho, gran parte de los temas del primero de los discos de Foo Fighters fueron creados cuando el músico era parte de la famosa banda de Seattle.

Sonic Highways de Foo Fighters

https://rockpeperina.com/2017/11/sonic-highways-de-foo-fighters/

En las canciones de su álbum debut Foo Fighters era entonces, en realidad, únicamente Grohl. El músico tocó prácticamente todos los instrumentos y estuvo a cargo del micrófono durante todas las grabaciones, no obstante, habría 2 excepciones… El productor registró coros y, además, la guitarra en un tema (“X-Static”) la grabó Greg Dulli, líder de The Afghan Whigs.

Por su parte, las sesiones se registraron en el estudio Robert Lang, de Seattle. Las instalaciones también verían acción en otros trabajos de importantes figuras de la escena de Washington. Así, las usaron artistas de grunge como Soundgarden, Alice in Chains, The Presidents of the United States of America, Candlebox, Mark Lanegan (voz de Screaming Trees) y hasta Nirvana, en varias de sus últimas sesiones. Además, Foo Fighters regresaría para registrar un tema de su álbum “Sonic Highways” (2014).

Foo Fighters – Big Me

“Big Me” se considera el primero de los grandes éxitos de Foo Fighters, consolidando a la banda y también haciéndola reconocida masivamente. Gran parte del impacto que logró el tema, además de su pegajosa melodía, se debió a lo llamativo de su video. El audiovisual fue producido por Jesse Peretz, parodiando los comerciales de una marca de pastillas.

El sencillo alcanzaría el #3 de Canciones Alternativas, lista publicada por Billboard. El clip de “Big Me” ganó el premio a Mejor Video de un Grupo en los premios MTV, mientras tanto tuvo otras 4 nominaciones. El tema además se ubicó de #18 en el conteo de Mainstream Rock y de #19 en el de sencillos en el Reino Unido.

Foo Fighters – I’ll Stick Around

Antes, del álbum debut Foo Fighters también extrajo otros sencillos. El primero de los cortes difundido masivamente fue “This Is a Call”, salido a menos de un mes que lo hiciera el disco. Después se lanzó “I’ll Stick Around”, contando con el primer video que hiciera el grupo y que le abrió las puertas a lo que vendría. Este tema llegaría al #12 del Mainstream Rock y al #8 en Airplay Alternativo en los listados difundidos por Billboard.

Además, en el disco llamado igual que el grupo se incluyen otras canciones destacadas en su repertorio.  Contiene temas publicados promocionalmente, no obstante, sin gozar de mayor éxito comercial. Así, “For All the Cows” fue sencillo en Europa. “Exhausted” fue el primero de los temas divulgados del álbum, siendo lanzado solo con fines promocionales, al igual que “Alone + Easy Target”. Por su parte, “Wattershed” fue parte del maxi single de “Big Me”.

https://www.foofighters.com/

Foo Fighters – For All The Cows

About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*