Bleach, lanzamiento álbum debut de Nirvana

 

La banda Nirvana lanzó su álbum debut, “Bleach”, el 15 de junio de 1989, publicado por el sello Sub Pop. Se convertiría en el disco mejor vendido en la historia, de todos los editados por esa importante disquera independiente originaria de Seattle.

El trabajo inicialmente no lograría entrar en la lista de los 200 discos más importantes en USA publicada por Billboard. Después del éxito de su siguiente álbum, “Nevermind”, “Bleach” se reeditó. Fue publicado por Geffen Records, sello con el que banda firmó para su segundo álbum.

Así, el disco llegaría al #89 de Billboard el 22 de febrero de 1992. Debutaría en el #185, el 4 de enero de 1992, cuando su segundo álbum, “Nevermind”, ocupaba el lugar #6. Estaría por 20 semanas en el conteo.

Nirvana – Love Buzz

Por su parte, en el Reino Unido la reedición de “Bleach” llegaría al #33 el 3 de julio de 1992, durante su primera semana en la lista. Estaría por un total de 9 semanas en ese conteo, incluyendo una en 1994 y otra durante 1996.

El material de “Bleach” fue producido por Jack Endino, guitarrista de Skin Yard. También trabajó en discos de otros importantes grupos de Seattle: Mudhoney y Soundgarden.

Nirvana – About a Girl

Desde entonces en Estados Unidos “Bleach” ha vendido alrededor de 2 millones de copias. Del disco se extraerían los cortes “Love Buzz” y “Blew”, además se incluye la versión original de “About a Girl”. El tema saldría años después como sencillo en formato acústico, mostrando el potencial sonoro que sería explotado en “Nevermind”.

Por otra parte, en los créditos del “Bleach” Nirvana aparece como un cuarteto. Curiosamente se consignan los nombres de los fundadores del grupo como “Kurdt Kobain” en vocales y guitarra, así como “Chris Novoselic” en bajo.

Nevermind de Nirvana, el lanzamiento del grunge

https://rockpeperina.com/2018/09/nevermind-de-nirvana-el-lanzamiento-del-grunge/

Junto a ellos, en los créditos también aparecen Chad Channing en la batería (con Dave Grover haciéndose cargo en el tema “Floyd The Barber”) y Jason Everman en guitarra. 

No obstante, Everman no habría participado realmente cuando se registraron los temas en estudio. Sería segunda guitarra en vivo un tiempo. Al parecer su nombre se incluyó porque fue quien pagó por la grabación del material.

https://www.nirvana.com/

Nirvana – Blew

About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*