Zoé – Aztlán

 

En los últimos años Zoé ha consolidado su reputación como una de las bandas latinas más importantes en el movimiento alternativo. Así, este 2018 lanzaron su sexto álbum de estudio, “Aztlán”, su escalón más reciente en el desarrollo de su sonido, que inició hace casi 2 décadas atrás…

A inicios de los 2000s, su álbum debut, “Zoé”, fue un disco cargado de energía y poder, como aludiendo a su logo, mismo que los integrantes en aquel entonces incluso bromeaban que se parecía al de Luz y Fuerza del Centro, entidad pública comercializadora de electricidad en el país azteca.

 

Zoé – Memo Rex

 

Como dato simpático, se podría encontrar una referencia directa al desaparecido organismo mexicano, que parece manifestarse intencionalmente en un tema de su tercer álbum: “Memo Rex”, en el que el cantante (y principal creador del grupo) León Larregui afirma varias veces “y tengo luz y tengo fuerza…”.

 

 

Su primer disco de estudio, además, estaba repleto de capas sonoras y efectos, una gran cantidad que se mantuvieron incluso después de “la limpieza” que hiciera depurando los temas el productor Phil Vinall, quien trabajara con bandas como Placebo, Elastica y Pulp, ya fuera de productor y/o ingeniero de mezclas.

 

Zoé – Azul (En Vivo, Lollapalooza 2018)

 

Al avanzar en su carrera, paulatinamente se fue reduciendo la cantidad de programaciones, efectos y capas presentes en sus discos, a cargo del británico. Ha sido un proceso adrede hecho por la banda y Vinall, buscando dejar la menor cantidad de elementos posibles, para que, así, resaltaran sónicamente en la mezcla final.

 

Zoé – Temor y Temblor

 

En “Aztlán” las programaciones y efectos están (en comparación, especialmente con los primeros trabajos) en niveles mínimos, casi que apenas para ayudar a crear atmósferas, como complemento de los teclados de Jesús Báez al producir sonidos retro y aires espaciales.

 

Zoé – Luci

 

Una situación similar sucede con las letras en inglés de León, habituales en la primera etapa del grupo, para “Aztlán” han desaparecido por completo, cediendo todo el lugar al idioma español en las 12 canciones del disco. Las letras siguen mostrando el estilo particular de Larregui, impregnadas de metáforas.

Zoé – Clarividad

 

Para “Aztlán” el productor de todos los discos de estudio (así como del Unplugged), se hace cargo de 8 de los temas. Los otros 4 fueron producidos por Craig Silvey (quien ha trabajado con artistas como New Order, Arcade Fire, Noel Gallagher y R.E.M.), con el respaldo del guitarrista del grupo, Sergio Acosta.

 

Zoé – Renacer

 

En su nuevo álbum el grupo, en general, ha optado por un sonido más suave, relajado, maduro y sutil, con aires nostálgicos e introspectivos, por momentos pasando por el chill out (en especial por las bases rítmicas y casi hipnóticas de la batería de Rodrigo Guardiola y el bajo de Ángel Mosqueda), como en “Al Final”, “Luci”, “Renacer”, “Oropel” y “Clarividad”.

 

Zoé – No hay Mal que Dure

 

El rock indie de los primeros trabajos ha mutado a un estilo más cercano al pop alternativo, incorporando más elementos synth pop en temas como “No hay Mal que Dure”, “Ella es Magia” o “Temor y Temblor”, con un sonido con tendencia al electro pop.

 

Zoé – Aztlán

 

En el álbum destacan los temas de sonido más ligero y melódico: “Venus”, “Azul” (primer sencillo del trabajo), ambos producidos por Silvey, así como los producidos por Vinell “Hielo” y “Aztlán”, estos últimos posiblemente los más sobresalientes del disco, además, con estilo más cercano al tradicional del grupo y potenciales sencillos.

 

Zoé – Hielo

About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*