Mujeres en Percusión

 

La percusión en ocasiones podría conceptualizarse básicamente como el acompañamiento a instrumentos que llevan la melodía de los temas. Pero su rol puede ir mucho más allá que limitarse a solo marcar el ritmo, para ser protagonista por sí mismo…

 

Blue Men Group – Rock And Go

 

La percusión tiene una gran gama de posibilidades y sonidos, que sobrepasan por mucho solo la batería, un instrumento que, de por sí, tiende a asociarse con músicos masculinos, a pesar de destacadas mujeres ejecutantes.

 

Mötley Crüe (con Samantha Maloney) – Piece of Your Action

 

Buscando darle la visibilidad que las mujeres merecen, este lunes 7 y miércoles 9 de mayo se realiza el Primer Festival “Mujeres en Percusión”, en torno a los diversos instrumentos de percusión, interpretados especialmente por mujeres, un grupo innovador en ese gremio artístico.

 

Lenny Kravitz – Are You Gonna Go My Way, Live From The Bercy Arena, Paris (con Cindy Blackman Santana)

 

Dentro del evento MUENPE se incluyen conciertos, clases maestras y otras actividades, dirigidas a estudiantes y profesionales de la percusión, así como a personas amantes de la música y público en general.

 

The White Stripes – Hardest Button To Button

 

Este lunes a las 7:00pm se ofrecerá un recital de percusión a cargo de ensambles de percusión de distintas instituciones. Se ofrecerán clases de distintas temáticas sobre la percusión, la batería y la música de cámara, a cargo de diversos especialistas, incluyendo:

Silvia Vargas del área de percusión en el Conservatorio de Castella, donde dirige el Ensamble de Percusión Intermedio. Juan Carlos Espinoza, profesor de percusión de la Escuela de Música de la UNA, en el Conservatorio de Castella y la Escuela Municipal de Música de San Isidro de Heredia. Horacio París, baterista miembro de Cocofunka, Awaken Sky, Giant y Balerom.

 

 

Además, Carmen Alfaro, graduada de la Escuela Superior de Música de Stuttgart (Alemania), profesora de percusión de la Escuela de Música de la UNA y coordinadora del área de percusión y batería de la Fundación Academia ACUA para el Aprendizaje y la Cultura Artística. William Gómez, pianista salvadoreño graduado de la cátedra de piano de la Escuela de Música de la UNA.

Alfaro (en marimba) y Gómez (en piano) forman el Dúo Teclados, que darán una clase maestra gratuita el miércoles en la UNA. Juntos han obtenido diversos premios y concursos internacionales. Su trayectoria abarca repertorio de música de cámara y solista.

 

Dúo Teclados

 

En esta primera edición se contará con la participación especial del Dúo Porter, conformado por las percusionistas alemanas, Jessica y Vanessa Porter, quienes impartirían una clase maestra sobre percusión en la Escuela de Música de la UNA y harán el concierto de cierre, el miércoles en el teatro Eugene O’Neill, a partir de las 7pm.

El Dúo Porter se presenta con el ensamble de cuerdas de la UCR Sede del Pacífico, dirigida por el Maestro Esteban Barquero y la arpista Georgina Hidalgo, además, tocará la percusionista tica Carmen Alfaro Méndez.

 

 

Esa noche se estrenará el V Concierto para marimba a trío, arpa y orquesta de arcos, Opus 401 del compositor nacional Mario Alfagüell celebrando sus 70 años.

Las hermanas Porter son hijas de un baterista, formando oficialmente el dúo en el 2009, para participar en la competencia alemana Jugend Musiziert, ganándola, iniciando una exitosa carrera, tomando parte en festivales europeos y logrando galardones.

 

Percussion Duo Jessica & Vanessa Porter

About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*