MicROCKscopio: Deja te Conecto con Zoé

 

Este 2018 regresa la banda Zoé, convertida en uno de los principales exponentes de la movida alternativa latinoamericana. Para muchos jóvenes podría resultar de uno de los grupos destacados surgidos en los últimos años…

La carrera de la banda (con orígenes en Cuernavaca a mediados de los 90s y después termina de tomar forma relocalizándose en Ciudad de México) parece contarse en etapas, como fascículos de una historia, especialmente al son de los cambios de disquera… Pudiendo resultar grupo nuevo para diferentes generaciones…

 

Zoé – Demos Olmos

 

Queriéndose o no, desde sus inicios 2 décadas atrás Zoé ha logrado exposición suficiente para conseguir seguidores fieles  y luego saliendo de escena hasta estar cerca de desaparecer…

Para resurgir años después y ser descubierto por “la siguiente generación” de fans que también “lo adoptan” como novedad de su tiempo…  repitiendo el ciclo… como un loop sobre el que se construye un tema cargado de diversos arreglos…

 

Zoé – Deja te Conecto

 

Algunos conocimos a Zoé hace casi 2 décadas con su gran primer álbum, incluso antes que en Costa Rica su sello de entonces, Sony Music lo comenzara a promocionar en el país.

Otros se unieron en la parte final de esta “primera generación” con el siguiente (y último) disco con ese sello, “Rocanlover” (2003), salido un par de años después, manteniendo el energético sonido de sus inicios. Luego el grupo se desvanecería… hasta casi desaparecer (literalmente).

 

Zoé – Peace and Love

 

En la segunda mitad de los 2000s se inclinarían a ser parte de un sello independiente, Noiselab Records, en lo que pudo ser su disco de despedida, el EP “The Room”.

El material lograría hacerse espacio en la escena local y entonces muchos lo conocen, en una nueva oleada de jóvenes… El grupo, con aire renovado, toma fuerza en esta etapa.

 

Zoé – Dead

 

Su siguiente trabajo sería el álbum “Memo Rex Commander y el Corazón Atómico de la Vía Láctea” (2006), con el mismo sello y distribuido esta vez por EMI Music.

Después se publicaría su disco “Reptilectric”, ya la agrupación oficialmente siendo parte de EMI. Luego Zoé se alejaría unos años de las tiendas de discos.

 

Zoé – Vía Láctea

 

Al final de la gira de promoción del “Memo Rex Commander..” y unos meses antes de publicar “Reptilectric”, Zoé aterrizaría por primera vez en Costa Rica, en el 2008 (¡justamente hace una década!), como parte del Festival Imperial.

Ese día fue evidente la presencia de “ambas” generaciones de seguidores: fans cantando solo los temas recientes y descubriendo viejos, algunos que parecían reconocer recién enterándose que eran del mismo grupo, mientras “los de la ya vieja escuela” los cantábamos (con más emoción que entonación al disfrutarlos por fin en vivo)…

 

Zoé – Nada

 

En los 2010s llegan cambios en el mundo de la música. El grupo “cambiaría de disquera, sin dejar su sello”: EMI es adquirido por Universal Music, empresa que se encargan ahora de su distribución.

Casualidad o no, al igual que han hecho otras banda para “integrar” su catálogo al nuevo sello (sin necesidad de incorporar las grabaciones originales), Zoé estrenaría su nueva casa con un disco en vivo…

 

Zoé – Labios Rotos

 

Esta vez el MTV Unplugged, “Música de Fondo”, es la forma de mostrar “sus viejos temas con sonido nuevo” (adaptados a su estilo de entonces) y que fuesen conocidos por sus fans más recientes, con material inédito.

En el 2013 llega el primer disco de material nuevo en casi 5 años, “Prográmaton”… y casi justamente 5 años después se lanza este mes de abril su flamante “Aztlán”, que presentan con su sencillo “Azul”.

 

Zoé – Azul

About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*