Machine Head, lanzamiento clásico de Deep Purple

El álbum “Machine Head” es el sexto álbum de Deep Purple. Como también ocurrió con sus predecesores, “Rock” (1970) y “Fireball” (1971), el material se registró entre sus intensas series de conciertos. El álbum se lanzó el 25 de marzo de 1972. Salió unos meses después de grabarse (en diciembre anterior), con la producción de los mismos músicos de la legendaria agrupación.

“Machine Head” llegó a la cima de las listas en el Reino Unido el 22 de abril de 1972. Estaría por espacio de 3 semanas en la posición de privilegio. La producción había debutado en ese conteo la semana anterior, ocupando entonces el lugar #4. Así, “Machine Head” se mantendría 25 semanas entre los 100 discos más importantes en Reino Unido.

Deep Purple – Highway Star

Desde entonces la crítica especializada considera a “Machine Head” como uno de los discos más influyentes en el heavy metal. Así, se convertiría en el trabajo más exitoso y reconocido del catálogo de la banda británica.

Deep Purple por primera vez en Costa Rica

https://rockpeperina.com/2018/02/deep-purple-por-primera-vez-en-costa-rica/

El material lo publicó Purple Records, que estableció el management de la banda británica en 1971, para lanzar trabajos del grupo, así como de proyectos de sus músicos. Los discos del sello los distribuía EMI y después Universal Music Group tras su adquisición.

https://deeppurple.com/

Deep Purple – Never Before

El grupo pretendía registrar el álbum en el complejo el Montreaux Casino, en Suiza, por lo que preparon un equipo móvil para hacerlo. No obstate, en la víspera de la sesión de grabación, Frank Zappa se presentó en el teatro del lugar… y los planes que tenían cambiarían…

Durante ese concierto una persona activó una pistola de disparar fuegos artificiales, usados por lo general como luces de emergencia. De esa forma impactaría el techo del lugar, por lo que el complejo se incendió.

Deep Purple – Smoke On The Water

El hecho quedaría registrado para la posteridad, por ser la inspiración para la letra de “Smoke on the Water”. En el contenido del tema se aludiría al humo que se veía sobre el Lago Geneva debido al incendio, que era observado por el grupo desde su hotel.

Deep Purple – Space Truckin’

A la postre, el tema se convertiría en icónico, por el que la banda sería más reconocida. Además, fue uno de los más grandes clásicos del rock de la historia. Sus reconocidas notas serían, por mucho, uno de los riffs de guitarra más reconocibles de todos los tiempos.

Deep Purple – Lazy

“Machine Head” también se extrajeron los sencillos “Never Before” y “Highway Star”. Además, el emblemático disco contiene clásicos como “Space Truckin’”, “Lazy” y “Maybe I’m Leo”.

Deep Purple – Maybe I’m Leo

About Enrique Muñoz 1779 Articles
Melómano desde la infancia, rockero desde la adolescencia. Locutor y productor en emisoras como 90.7 Universal, 979 Conexión, Oxígeno 104.3 y en IQ Radio 93.9 FM. Publicista y comunicador. Co-fundador de Revista Rock Peperina, siendo co-director, editor y redactor.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*