
El 3 de marzo de 1997 U2 lanzó su álbum “Pop”. Este es un extracto de la nota aparecida en Revista Rock Peperina #2 (junio-julio 1997) comentando el material.
Para llegar al “Pop” transcurrieron 11 álbumes desde que 4 adolescentes que si acaso tocaban algún instrumento formaran U2. Del sonido que los colocó en la escena de la música mundial con temas como “Pride in the Name of Love” o “With or Without You” solo quedarían vestigios.
El clásico rock de guitarra, bajo y batería se transmutaría en sonidos electrónicos y música cargada de sintentizadores. Escuchar “Pop” sería adentrarse en un “nuevo mundo U2”, fruto de la experimentación con diversas posibilidades musicales.
U2 – Mofo
12 temas cargados de innovadoras propuestas. Un recorrido que va desde “Staring at the Sun”, la canción de mayor similitud con el estilo clásico de la banda, hasta “Mofo”, que muestra la faceta más diferente, con tendencia techno dance.
U2 – If God Will Send His Angels
Entre estos extremos encontramos los suaves y emotivos “If God Will Send his Angels”, “If You Wear that Velvet Dress” y “Wake Up dead Man”.
Se pasa por el experimental “Miami”, los analíticos y ligeros “Last Night on Earth”, “The Playboy Mansion”, “Please” y “Gone”, hasta llegar a los movidos “Discotheque” y “Do You Feel Loved”.
U2 – Miami
“Pop” prueba que U2 no desea quedar atrapado en un sonido determinado. Los autores intelectuales de esa revolución serían los cabecillas del cuarteto, Bono y The Edge, secundados por el versátil Adam Clayton.
Larry Mullen es posiblemente quien más fiel se mantiene al sonido original del grupo y se refleja incluso en su imagen, que, contrario a sus compañeros, continuaría casi intacta desde la formación de la banda.
Eso, unido a las penetrantes líricas y el sentimiento que el vocalista brinda a sus interpretaciones (aunque con la experiencia que dan los años), es lo que sobreviviría del “U2 de antaño” en el álbum “Pop”.
U2 – Last Night on Earth
Leave a Reply